Portada  |  30 noviembre 2021

Vacaciones con aumento por el “cepo” al turismo

La temporada veraniega 2022 asoma con grandes aumentos en pasajes y alojamientos para los destinos más populares como Mar del Plata, Carlos Paz y Pinamar. La escasa oferta de vuelos desde Rosario sigue siendo una deuda pendiente.

Economía y negocios

Según los especialistas de la industria turística, los precios de alojamiento, pasajes y demás gastos para las próximas vacaciones de verano están aumentando de manera desaforada. Es más, los valores que se manejan por estos días pueden seguir incrementándose durante diciembre.

Esto obedecería a que la medida del Banco Central que prohibió las cuotas con tarjeta en viajes al exterior, popularizada como “cepo al turismo”, modificó los planes de muchos argentinos que pensaban vacacionar afuera, pero que no lo pueden hacer sin financiación. Entonces, esa demanda se volcaría al mercado doméstico.

Sin ir más lejos, ya se están reportando aumentos en los pasajes aéreos a toda la Costa Atlántica - a Ushuaia se duplicaron - y los precios de los alquileres turísticos crecieron un 50% respecto al año pasado.

Comparamos los precios de algunos de los destinos más populares como Mar del Plata, Carlos Paz y Pinamar.

Alquileres
En la costa se presentan subas de hasta un 50% con respecto a la temporada pasada. Según la Cámara Inmobiliaria marplatense, un departamento chico (menos de 70 m2) se alquila entre $4.500 y $10.000 diarios, según la ubicación, mientras que las casas grandes oscilan entre los $14.000 y $35.000 por día.

Paralelamente en Pinamar, que siempre fue un destino más caro, la oferta de departamentos parte de entre los $12.000 a $25.000 diarios de acuerdo a los ambientes, en tanto que las casas se pueden conseguir a un precio de entre $135.000 y los $650.000 por quincena. Incluso hay casas y departamentos publicados con los valores directamente en dólares.

Por otro lado, en las sierras, la Asociación Inmobiliaria anticipó que en Villa Carlos Paz algo básico arranca desde los $1.000 por persona, por día. De ahí en más, de acuerdo a los servicios (asador, cochera, aire acondicionado, gas natural, internet) o a la zona, el valor por persona será desde los $1.600. Si tiene pileta, puede costar hasta $2.000.

Hotelería
La noche de hotel en Mar del Plata va desde los $7.000 (2 estrellas) la habitación doble hasta los $50.000 en los 5 estrellas tradicionales con desayuno continental. En Carlos Paz, para comodidades similares, el rango va desde los $5.000 hasta los $35.000 en los resorts frente al lago.

En tanto que en Pinamar los hoteles más económicos arrancan en $20.000 por noche en base doble.

Aéreos
Aquellos que quieran viajar en avión a los principales lugares turísticos desde Rosario, deben saber que la oferta de nuestro Aeropuerto Islas Malvinas es muy limitada.

Actualmente solo hay vuelos directos a Aeroparque, Mendoza, Salta y Bariloche, todos por Aerolíneas Argentinas, la única línea que opera en la ciudad; a partir de enero se sumarán viajes a Mar del Plata sin escalas, con un costo de $23.000 ida y vuelta.
Viajar a Carlos Paz en avión resultará más engorroso, ya que hay que tomar el vuelo a Córdoba, con escala en Aeroparque y luego seguir vía terrestre.

En sitios de viajes como Despegar.com se pueden encontrar paquetes de vuelo + alojamiento Rosario - Mar del Plata con considerables descuentos. Por ejemplo, aéreo ida y vuelta y 7 noches con desayuno, en la primera semana de enero, en hotel 2 estrellas para 2 personas, todo por 125 mil pesos, en 12 cuotas sin interés con tarjeta de los principales bancos del país. Lo mismo, pero en un hotel 3 estrellas asciende a 140 mil pesos para 2 personas.

Bus
La opción de traslado más económica a Mar del Plata va desde los $7.600 (semicama) a los $8.400 (cama). A Pinamar, $7.200 y $7.900, mientras que los colectivos a Carlos Paz tienen un costo de $3.200 y $4.000, respectivamente.

Todos los viajes tienen descuentos para estudiantes (20%, hay que registrarse antes) y para jubilados. También está activo el plan Previaje, con un reintegro del 30% (70$ para jubilados) en las compras para febrero hechas antes de fin de año.

Teatros
El verano 2022 se presenta como una temporada en la cual los empresarios esperan levantar el negocio luego de los dos años anteriores, ya que el teatro veraniego es un clásico tanto de La Feliz como de las sierras.

Mar del Plata tendrá obras para todos los gustos, desde shows de humor con Martín Bossi o Nito Artaza, hasta piezas con Luis Brandoni, Nico Vázquez o Soledad Silveyra, con una entrada promedio de $2.000.

Por su parte, un poco más económica es la oferta teatral de Carlos Paz con un precio promedio de $1.000 en las entradas para los espectáculos de Flavio Mendoza, Fátima Flores y Rodolfo Ranni, entre otros.

Comentarios