Los carpinchos vuelven a ser noticia. Luego de que en 2021 se volvieran famosos tras los reclamos de los vecinos de la localidad de Nordelta, en Tigre -quienes aseguraban que estos animales atacaban a mascotas y dañaban sus propiedades- ahora surgió una nueva polémica: la idea de controlar la población de carpinchos con vacunas esterilizantes.
La Asociación Vecinal Nordelta (AVN) anunció un plan para moderar la población de capibaras en el complejo de barrios privados. El proyecto cuenta con el aval de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires y el apoyo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La iniciativa propone aplicar una vacuna en 250 ejemplares adultos, generando esterilidad temporal. La vacunación será ambulatoria y monitoreada por especialistas en fauna silvestre.
Por su parte, agrupaciones como 'Carpinchos Nordelta somos su voz' y 'Fauna Tigre en peligro' rechazaron la medida y denunciaron que nunca se crearon zonas adecuadas para los animales.
NA
Comentarios