Portada  |  13 febrero 2025

Crimen de Paloma y Josué: arrestaron a la banda que intentaba hacer negocios con las tierras en las que hallaron los cuerpos

Se trata de un hombre y dos mujeres.

Información General

Un hombre y dos mujeres fueron detenidas acusados de integrar una banda que se dedicaba a usurpar, vender y parcelar los terrenos de Bosques en los que se encontraron los cuerpos de Paloma Gallardo, de 16 años, y de Josué Salvatierra, de 14, en el partido bonaerense de Florencio Varela.

Fuentes policiales informaron a NA que la investigación se inició el pasado 4 de Febrero cuando los policías hicieron tareas de ciberpatrullaje y encontraron publicaciones en la red social Facebook.

En uno de los posteos se podía leer el mensaje de un usuario instando a tomar los terrenos en donde 48 horas antes habían encontrado los cadáveres de los adolescentes: "Hola Grupo. Gente de Bosques. Quiero que nos juntemos en el terreno donde encontraron a los chicos. Y lo tomemos. La municipalidad no le importa ese terreno. Ese terreno a la larga se va a llenar de casas. Lo mejor que hagamos eso de meternos nosotros o los que estén necesitando un espacio. Hablen y nos organizamos".

En este contexto, el Municipio de Florencio Varela se presentó ante la Justicia penal como damnificado, esto impulsó la causa judicial a cargo de la Fiscalía Descentralizada del Departamento Judicial Quilmes número cuatro cuya titular es la fiscal Nuria Gutiérrez.

Con esos elementos de prueba iniciales, los funcionarios judiciales a cargo le ordenaron a la Policía identificar a los cabecillas de la organización.

Voceros judiciales explicaron que cada uno de los cinco organizadores debía reclutar a unas 100 personas (familias) para luego elaborar listados y coordinar pagos. "Las gestiones se hacían por WhatsApp y Facebook", explicó un portavoz policial.

Las parcelas habían sido divididas en lotes y manzanas de 50 X 100, se delimitaron unos 20 terrenos de 10 X 25 cada uno, al tiempo que en total se encontraron 217 interesados que fueron incorporados a listas volcadas en cuadernos. Esos escritos fueron incautados por los efectivos en el marco de cinco allanamientos autorizados por el juez de Garantías Julián Busteros.

En la causa los investigadores cruzaron información de Facebook y WhatsApp, además secuestraron un total de 11 celulares y una notebook.

Por su parte, en una primera revisión hecha sobre los dispositivos, los oficiales encontraron pruebas sustanciales contra las cinco personas implicadas (audios, fotos, planos y mensajes).

Las tres personas detenidas fueron identificadas como Nayla Selene Oviedo, de 21 años, Claudia Patricia España, de 45, y Aníbal Gómez, de 34, en estas horas buscan dar con otros dos organizadores.

Los otros dos implicados, que están identificados en la causa y que tienen orden de captura, no se encontraban en sus domicilios al momento de los allanamientos y siguen siendo buscados.

En tanto, los aprehendidos en los operativos hechos en Quilmes y en Almirante Brown serán indagados en las próximas horas.

NA

Comentarios