Portada  |  27 septiembre 2024

Denuncian que maltratan caballos en peregrinación a Luján

“Luján es tradición” se lleva a cabo desde el miércoles hasta el domingo. La ONG Voluntarios por los Caballos registra casos de maltrato a equinos que son llevados desde el Conurbano hasta Luján y se desploman en el camino. Participa de los rescates y denuncia a los maltratadores.

Información General

Desde el 25 al 29 de septiembre el Municipio de Luján en conjunto con organizaciones tradicionalistas organiza "la nueva edición del evento Luján es tradición, concebido como un homenaje a la Primera Peregrinación a Caballo al santuario de la Virgen de Luján" pero a la vez criticado por los defensores de los derechos de los animales: "Luján es el epicentro del maltrato animal, especialmente la tracción animal", señala la ONG Voluntarios por los Caballos (VPC), perteneciente al Centro Ecológico "Salvemos la Tierra", de la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires.

"Desde muchos y lejanos lugares, a lo largo de cientos de kilómetros, los jinetes se dirigen a la concentración de caballos en Luján, sobre caballos o en carros arrastrados penosamente por caballos", denuncian desde VPC, que desde 2012 lleva realizadas más de 1.000 intervenciones para rescatar caballos maltratados.

Por estos días, "todos los damnificados por el cuatrerismo saben que tienen oportunidad de recuperar a sus caballos robados en Luján y camino a Luján", advierten los especialistas en caballos.

Para ellos, se trata de una "peregrinación maldita con caballos a Luján", porque las víctimas van quedando en el camino, como le sucedió a este animal que lo hicieron marchar desde Temperley y terminó "deshidratado y colapsado".


La ONG solicita que los vecinos envíen por WhatsApp al 1151081447 "imágenes y ubicación toda vez que vean un caso de maltrato flagrante, además de llamar al 911".

En tanto, el Municipio de Luján informó que realiza controles para que los peregrinos "no ingresen a Luján caballos tirando carros".

En las últimas horas, las autoridades señalaron que "mediante los rigurosos controles bajo las normativas vigentes se ha comenzado a interceptar carros tirados a caballo, prohibiendo así su acceso a nuestra ciudad. Recordamos que solo tienen permitido circular los grupos organizados por centros tradicionalistas, en coordinación con el Municipio".

Comentarios