La elección de Robert Prevost como nuevo Papa bajo el nombre León XIV dejó un curioso dato que resonó especialmente entre los argentinos: en la ciudad peruana de Chiclayo, donde el pontífice desarrolló gran parte de su misión pastoral, existe un club de fútbol llamado San Lorenzo de Almagro, fundado en 1928 y con un escudo y colores casi idénticos al del club de Boedo.
El vínculo futbolero con la Iglesia no es nuevo. Jorge Bergoglio, el papa Francisco, era reconocido hincha de San Lorenzo y ahora su sucesor también tiene un lazo simbólico con el club azulgrana, aunque desde otra geografía. León XIV nació en Chicago, pero vivió más de 15 años como misionero en Chiclayo, una ciudad de unos 600.000 habitantes del norte peruano, donde dejó una fuerte huella.
El Club Social Deportivo San Lorenzo de Almagro de Chiclayo, también conocido como "los Santos del Cercado", milita actualmente en las ligas distritales del fútbol peruano, pero tuvo una época de esplendor en los años sesenta cuando llegó a las instancias finales de la Copa Perú. En 1942, durante la era amateur, fue el primer equipo de la región en vencer a Universitario de Lima.
Comentarios