Días atrás, personal del Anillo Digital detectó dos vehículos, un Fiat Palio y una camioneta Mitsubishi con pedido de secuestro por robo circulando en contramano hacia el interior del Barrio Mugica y allí se irradió el alerta.
En el cruce de las calles Cutier y Espora, uno de los oficiales observó al Palio chocado y se corroboró que tenía un pedido de secuestro por robo reciente, en tanto que alcanzaron a ver a la Mitsubishi tomando la colectora de la avenida General Paz dando inicio a una persecución hasta la intersección con la calle 2 de Abril, en donde la camioneta fue interceptada.
La camioneta tenía pedido de captura por haber sido robada recientemente a mano armada en la provincia de Buenos Aires, y en su interior hallaron una réplica de arma de fuego. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 14, a cargo del Dr. Edmundo Rabbione, imputado por "Robo a mano armada".
Anillo Digital en números
El Anillo Digital de la Ciudad participó en más de 1.100 casos en 2024.
Fue por los alertas que emiten los pórticos lectores de patentes cuando detectan un vehículo con pedido de secuestro o impedimentos para circular, que dan inicio a la actuación del personal motorizado de la Policía de la Ciudad. En total, se realizaron 446 detenciones y se secuestraron 314 autos y motos.
Durante todo el 2024 y los primeros días de enero, la División Anillo Digital intervino con desplazamientos de personal motorizado en más de 1100 procedimientos, resultando en 446 detenciones y el secuestro de 314 autos y motos.
En el mes de octubre, por ejemplo, se realizaron 112 procedimientos producto de las alertas que emiten los pórticos, lo que derivó en 43 detenciones y el secuestro de 37 autos y motos.
Esta División se encarga de fortalecer la seguridad vial y combatir el delito automotor, a través del sistema conocido como Anillo Digital, implementado en la Ciudad desde 2017. Este sistema integral tecnológico cuenta con más de 800 lectoras de patente cuidando los accesos y egresos de la Ciudad. Basado en el análisis de patentes, y con el apoyo de esta red de pórticos y cámaras de vigilancia, se convirtió en un componente fundamental del Sistema Integral de Seguridad Pública.
El Anillo Digital abarca todos los accesos, incluyendo la autopista General Paz, las arterias principales y los puentes sobre el Riachuelo. Con 814 pórticos lectores distribuidos en 78 accesos y diversas vías neurálgicas, el sistema detecta en tiempo real más de 3 millones de patentes por día, previniendo el delito automotor.
El sistema de detección del Anillo Digital es simple: cuando la patente de un vehículo con pedido de captura o secuestro es identificada por uno de los lectores, se activa una alarma en el centro de monitoreo correspondiente. Los operadores realizan un seguimiento del vehículo sospechoso y, en caso necesario, envían móviles policiales para su intervención.
Comentarios