Este martes, el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, junto a la presidenta de Aguas Santafesinas SA, Anahí Rodríguez, supervisaron las tareas de reactivación de la construcción de la nueva planta potabilizadora de la empresa en la ciudad capital.
La obra, que registraba un avance de cerca del 18% cuando fue paralizada por el gobierno nacional en 2022, se reanudó gracias a las gestiones del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Enrico, quienes lograron que la Nación la incluyera entre los trabajos que continuará financiando en la provincia. La inversión estimada, a mayo de 2024, es de 35.000 millones de pesos.
"Esta reactivación de obra es parte de un buen vínculo con el Gobierno nacional. Santa Fe está para ayudar", señaló Enrico durante la recorrida. "El avance de los trabajos no superaba el 18%. La obra se anunció hace casi dos años, se inició en el gobierno anterior, se dejó de pagar, y la obra se detuvo", agregó.
"En esta cuestión económica tan complicada, hemos logrado ponernos de acuerdo para retomar la obra, y que la Nación vuelva a enfocarse en el financiamiento. Y hoy ya se retoman los trabajo", concluyó el ministro.
Más agua potable para la ciudad
Por su parte, Rodríguez detalló que la nueva planta potabilizadora es "una obra estratégica para la ciudad capital, que va a permitir acompañar el desarrollo poblacional y urbanístico de Santa Fe y producir un 75% más de agua potable".
"Esto va a mejorar el servicio público que brindamos a muchos barrios de la ciudad, donde hoy tenemos por ejemplo baja presión, y conectar a nuevos usuarios", agregó.
"La obra está planificada para un crecimiento poblacional a 30 años, con lo cuál viene a solucionar muchísimo de los problemas que hoy tiene la capital con este servicio público esencial", destacó la presidenta de la empresa.
Detalles de la obra
La gerenta de Infraestructura de Aguas Santafesinas, Patricia Sago, detalló que los trabajos incluyen "una toma de captación paralela a la 'Hernandez', que es la actual, que se va a llamar Calchines; la cañería de agua cruda, que trae el agua hasta la planta; y la vinculación entre la cañería y el acueducto actual".
Además, se ejecutará "el módulo de potabilización en la planta de Assa, las unidades de filtración y las cisternas; también contempla la mejora de casa química, el tratamiento de lodos, cañería de descarga, y la construcción del nuevo laboratorio de control de calidad", concluyó.
De la recorrida participaron el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, los secretarios de Recursos Hídricos, Nicolas Mijich, y General de la municipalidad, Alejandro Boscarol; la supervisora de Ente Nacional de Obras y Saneamiento, Silvina Patterer; e ingenieros de la obra.
Comentarios