Horas después de la masiva marcha en apoyo a la educación pública y su financiamiento, se conoció el ranking QS de universidades de América Latina y el Caribe, en el que la Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a ocupar un lugar de élite.
De acuerdo con esa lista, elaborada por Quacquarelli Symondsal, la UBA se ubicó en el puesto 10 y en el 1 si se tiene en cuenta solo a Argentina, ya sean casas de altos estudios públicas o provadas.
La segunda de Argentina en aparecer en el ranking es otra pública, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se situó en el lugar 22.
En tercer lugar, dentro de las del país, aparece una privada, la Universidad Austral (26), seguida de la Universidad Nacional de Córdoba (33) y luego la Pontificia Universidad Católica Argentina (39).
Otras instituciones argentinas que se clasificaron entre las 100 mejores de América Latina incluyen la Universidad Torcuato Di Tella en el puesto 53, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de San Andrés empatadas en el 58, la Universidad Nacional de Cuyo en el 79, la Universidad Nacional del Litoral en el 85 y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires en el 96.
De esa manera, en el top 5 de Argentina, tres instituciones son públicas y dos son privadas. Y dentro del top 10, seis son públicas y cuatro privadas.
Respecto al ránking de América Latina, no se presentaron cambios en los primeros cuatro lugares, encabezado por la Universidade de São Paulo (Brasil), y a continuación se sitúan la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidade Estadual de Campinas (Brasil), el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil).
LA UBA
QS destacó la "reputación internacional" y la "colaboración transfronteriza en investigación" de la Universidad de Buenos Aires, así como la "resiliencia" del sistema universitario argentino en medio de "la recesión económica nacional y la intensificación de los problemas de financiamiento".
Tal es así que, a nivel regional, la UBA quedó en puesto 2 en "reputación académica" y también en cuanto a reputación entre empleadores.
"El sector de la educación superior de Argentina sigue mostrando profundos éxitos, y su institución insignia, la Universidad de Buenos Aires (UBA), mantiene su posición entre las mejores universidades de América Latina. Mientras tanto, el impresionante nivel de estabilidad de sus otras instituciones es un testimonio de su resiliencia frente a la adversidad financiera", explicó Ben Sowter, vicepresidente senior de QS.
Y añadió: "Es importante tener en cuenta que el ranking de América Latina y Caribe 2025 solo considera datos hasta finales de 2023. Por lo tanto, si bien las universidades argentinas se mantienen estables en esta edición, el impacto de los recientes recortes presupuestarios aún podría reflejarse en futuras iteraciones".
El ranking QS regional
Analiza 437 universidades de 23 países de América Latina, incluyendo 45 instituciones argentinas, que representan el 10% del total.
La evaluación se basa en 8 indicadores: reputación académica (30%), reputación entre empleadores (20%), proporción de profesores por alumno (10%), citas por publicación (10%), personal con doctorado (10%), colaboraciones internacionales de investigación (10%), publicaciones por facultad (5%) e impacto en la web (5%).
Si bien se basa en los mismos criterios que el ranking QS global de junio, la edición regional presenta algunas modificaciones en los indicadores y, a raíz de ello, la UBA figura ahora en décima posición regional, mientras que en el informe global figuraba como la principal institución de educación superior de América Latina.
Comentarios