En el segundo día del Cónclave, la chimenea instalada en el techo de la Capilla Sixtina arrojó humo blanco, señal que indica que los 133 cardenales electores lograron acordar quién será el sucesor de Francisco.
El candidato elegido consiguió reunir 89 votos, los dos tercios necesarios para salir elegido. La tradicional señal fue recibida con aplausos y emoción por miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.
Ahora, crece la expectativa por el nombre del nuevo Pontífice, quien se presentará al mundo desde la Logia de las Bendiciones de la Basílica Vaticana. El anuncio lo hará el cardenal protodiácono Dominique Mamberti.
Es el tercer Papa elegido en mayo, a lo largo de la historia
En la extensa historia de la Iglesia Católica, solo dos Papas habían sido elegidos durante el mes de mayo.
El primero fue en 1342, durante el periodo conocido como el cautiverio de Aviñón. El cónclave se inauguró el 5 de mayo y tras solo dos días de votaciones, el cardenal Pierre Roger fue elegido Sumo Pontífice, adoptando el nombre de Clemente VI.
El segundo caso ocurrió en 1605, cuando el cónclave se inició el 8 de mayo. Tras veintisiete votaciones, el cardenal Camillo Borghese fue elegido Papa bajo el nombre de Pablo V.
Comentarios