Portada  |  01 febrero 2025

Hamas liberó al argentino-israelí Yarden Bibas, padre de los niños Ariel y Kfir

También fueron liberados Ofer Calderón y Keith Siegel.

Internacionales

Yarden Bibas, el israelí con ciudadanía argentina que había sido secuestrado por Hamas, fue liberado en Gaza junto a otros dos rehenes Ofer Calderón y Keith Siegel.

Bibas, de 35 años, quien fue capturado por la organización terrorista por separado de su esposa e hijos, Shiri, Ariel y Kfir, se reencontró con otros miembros de su familia en una emotiva secuencia mientras se mantiene la incertidumbre sobre si su esposa e hijos siguen vivos. Hamas había asegurado que murieron en un bombardeo Israelí, pero esto nunca fue confirmado.

Por su parte Ofer Calderón, de 54 años, un francés israelí, se reencontrará con sus dos hijos, Erez y Sahar, quienes fueron secuestrados del kibutz Nir Oz el 7 de octubre, y ambos fueron liberados durante el último alto el fuego.

En tanto Siegel, de 65 años, es un ciudadano estadounidense originario de Carolina del Norte, que fue tomado cautivo con su esposa Aviva del kibutz Kfar Aza, quien fue liberada en noviembre de 2023.

Las Brigadas Al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), entregaron a los tres rehenes al Comité Internacional de la Cruz Roja en la ciudad de Gaza. Fueron trasladados a la Cruz Roja y, de allí, a las fuerzas israelíes que los llevaron a territorio israelí.

La liberación de hoy, realizada como parte de la cuarta tanda de la primera fase del acuerdo de alto el fuego y canje de prisioneros entre Israel y Hamás, fue coordinada con mediadores internacionales para garantizar un traslado seguro.

El intercambio también forma parte de los esfuerzos para implementar un pacto negociado destinado a facilitar la puesta en libertad de los detenidos en ambos lados, al tiempo que se mantiene un cese temporal de las hostilidades.

De acuerdo con las fuentes palestinas, en los próximos días se esperan más novedades con respecto a la implementación del acuerdo.

Con información de NA

Comentarios