Portada  |  20 mayo 2022

La cápsula Starliner despegó rumbo a la ISS en un vuelo de prueba no tripulado

Tras años de fallas, Boeing lanzó su cápsula con el objetivo de certificar un servicio de transporte espacial.

Internacionales

El gigante aeroespacial estadounidense Boeing lanzó este jueves su cápsula Starliner rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), en un vuelo de prueba no tripulado, tras años de fallas y falsos comienzos, en su objetivo de certificar un servicio de taxi espacial que hasta ahora monopoliza la empresa SpaceX, del multimillonario Elon Musk.

La misión Orbital Test Flight 2 (OFT-2) despegó desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, con la nave espacial fijada sobre un cohete Atlas V de United Launch Alliance.

"El Starliner sale rumbo al espacio en los hombros de Atlas", informó un vocero de la agencia espacial estadounidense durante la transmisión de la NASA.

El éxito de la misión es clave para reparar la maltrecha reputación de Boeing, después de un primer fracaso en 2019.

En esa ocasión falló el intento por acoplarse a la ISS debido a errores de software, que implicaron quemar demasiado combustible para llegar a su destino e incluso la posibilidad de destruir la nave durante su reingreso.

Un segundo intento estaba previsto para agosto del año pasado, pero fue retrasado desde la plataforma de lanzamiento para solucionar un problema de válvulas que no se abrían como debían, y la capsula debió ser devuelta a la fábrica.

Fuente: AFP y Télam.

La NASA busca certificar a Starliner como un segundo servicio de tranporte para astronautas hacia la ISS, una función que ya cumple SpaceX, de Elon Musk, desde el éxito en 2020 de su misión de prueba con su cápsula Dragon.

Comentarios