Un funcionario de Estados Unidos confirmó que los dos dirigentes hablaron en un momento en que Biden presiona para lograr una tregua entre Israel y Hamás antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca el 20 de enero.
Biden "subrayó la necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza y del retorno de los rehenes, acompañados de un aumento de la ayuda humanitaria", gracias al cese de los combates, en caso de un acuerdo.
Según la oficina de Netanyahu, el dirigente israelí informó al presidente saliente de Estados Unidos sobre progresos en las negociaciones.
"El primer ministro habló con el presidente estadounidense sobre los progresos en las negociaciones para la liberación de nuestros rehenes y lo puso al día sobre el mandato que ha dado al equipo negociador en Doha, que tiene el objetivo de avanzar en la liberación de los rehenes", informó su despacho en un comunicado.
Biden y Netanyahu hablaron un día después de que Israel anunciase que había enviado una delegación de altos funcionarios a Catar para las negociaciones.
Este anuncio se produjo después de una reunión en Jerusalén entre Steve Witkoff, el emisario especial para Oriente Medio del presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump; un representante de Biden y altos cargos israelíes.
La oficina de Netanyahu confirmó este domingo a AFP que la delegación --que incluye a los directores del Mosad y de la agencia de seguridad interior Shin Bet-- llegó a Doha.
Washington lleva más de un año mediando en las conversaciones junto a Catar y Egipto. Hasta ahora, Israel no estaba representado por funcionarios de alto nivel en las negociaciones indirectas que se reanudaron el fin de semana pasado en Catar.
Trump advirtió recientemente que la región puede sumirse un "infierno" si los rehenes no son liberados antes de su regreso a la Casa Blanca.
La guerra en Gaza entre Israel y Hamás estalló después del ataque lanzado por islamistas en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
Ese día, los combatientes de Hamás mataron a 1.210 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
De los 251 secuestrados, aún quedan 94 personas retenidas en Gaza, de las cuales 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí.
La campaña de represalia lanzada por Israel en Gaza ha matado a más de 4.500 personas, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.
Comentarios