Portada  |  21 octubre 2025

Elecciones legislativas nacionales: dónde y cómo voto en Santa Fe el domingo 26 de octubre

La provincia debe renovar nueve bancas de la Cámara de Diputados de la Nación. Estos comicios incorporan la Boleta Única Papel en todo el territorio argentino, un sistema que en Santa Fe se utiliza desde hace tiempo en las elecciones provinciales.

Política y Economía

Las elecciones legislativas nacionales se llevarán a cabo este domingo 26 de octubre, fecha en que todos los electores en el territorio nacional deberán votar para definir sus representantes en el Congreso Nacional. En el caso de Santa Fe, se elegirán nueve diputados nacionales.

De cara a los comicios de este fin de semana, varios ciudadanos santafesinos se preguntan dónde votar, para lo cual pueden consultar el padrón electoral.

Luego de las elecciones provinciales, donde el oficialismo de Maximiliano Pullaro se impuso, en segundo lugar quedó el peronismo y luego se posicionaron los candidatos de LLA (La Libertad Avanza), ahora será el turno de acudir a las urnas para elegir a los representantes provinciales en la Cámara baja nacional.

Las elecciones legislativas de 2025 introducen la Boleta Única de Papel (BUP) en todo el territorio nacional, un instrumento que busca modernizar y transparentar el proceso electoral. Su objetivo primordial es garantizar la presencia de la totalidad de la oferta electoral en cada centro de votación, y así eliminar la posibilidad de que falten boletas de algún partido. Este sistema electoral ya se viene implementando en Santa Fe, para comicios provinciales.

En la boleta, los partidos políticos se organizan verticalmente en columnas, mientras que las categorías de cargos a elegir se presentan horizontalmente en filas. Al lado de cada cargo, se dispondrá una casilla en blanco para que el votante marque con una tilde a su candidato o lista de preferencia. Este formato busca simplificar la identificación de las opciones disponibles.

Al frente de la lista de Fuerza Patria, en representación del peronismo, está Caren Tepp, por otro lado, la primera candidata de Provincias Unidas es la vicegobernadora Gisela Scaglia, y la nómina libertaria tiene en primer término a Agustín Pellegrini, un joven de 25 años. La oferta total es de 16 listas.

Los nueve diputados que terminan sus mandatos son Mario Barletta (bloque Unidos), Gabriel Chumpitaz (bloque Futuro y Libertad), Mónica Fein (Encuentro Federal), Germana Figueroa Casas (Pro), Melina Giorgi (Democracia para Siempre), Luciano Laspina (Pro), Magalí Mastaler (Unión por la Patria), Roberto Mirabella (Defendamos Santa Fe) y Eduardo Toniolli (Unión por la Patria).

Comentarios