Portada  |  02 octubre 2022

Diputados argentinos participan como veedores en Brasil

Un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos encabezado por la bonaerense Victoria Tolosa Paz participa en esta ciudad de la fiscalización internacional de los comicios presidenciales de Brasil.

Política

La tarea consiste en permanecer durante toda la jornada en los lugares de votación y chequear que los brasileños puedan emitir su sufragio de manera tranquila, sin perturbaciones ni denuncias de mal funcionamiento de las máquinas, ya que aquí se utiliza el sistema electrónico.

En diálogo con NA, Tolosa Paz afirmó que participa de la elección "en calidad de observadora internacional junto a un grupo de observadores conformado por representantes de distintos países de la región".

La tarea de los veedores internacionales se hizo más necesaria que nunca en esta elección, ya que el presidente Jair Bolsonaro lanzó dudas sobre el sistema y semanas atrás advirtió que podría haber fraude.

Todas las encuestas lo dan como perdedor en esta primera vuelta y, en ese marco, en el entorno de Luiz Inácio Lula Da Silva y la comunidad internacional se viven momentos de intranquilidad ante la posible reacción negativa que pueda tener el mandatario brasileño si se confirman los pronósticos y pierde.

"Tengo que observar e informar que se desarrolle el proceso electoral de manera transparente en todas las escuelas que me tocan, como lo fija no solamente el Tribunal Superior Electoral aquí en Brasil, sino también en el marco de que el presidente (Bolsonaro) está poniendo en duda un sistema que a él lo puso presidente", subrayó la diputada del Frente de Todos.

Sobre esa situación, expresó: "Brasil tiene 25 años de historia de voto electrónico, jamás ha sufrido denuncias de fraude, tiene la institucionalidad de la elección en el marco de la Justicia, y tiene un Tribunal Superior Electoral muy fuerte que nos capacitó para cumplir este mandato para fortalecer la democracia".

El diputado nacional Federico Fagioli también se mostró preocupado por lo que podría ser la reacción de Bolsonaro ante una derrota en sus aspiraciones de reelección.

Consultado por NA sobre si tenían temor, el legislador resaltó: "La verdad que sí, temor hay, existe, sobre todo habiendo visto lo que ha pasado en otros países de la región. Esperemos que lo que el pueblo brasileño decida se respete de todos lados, pero temor hay, sobre todo por los hechos violentos que han sucedido en este último tiempo".

"Vamos a acompañar toda la elección, que todo suceda en los márgenes de la democracia y esperar los resultados de cara a lo que pase. Para la Argentina no es lo mismo, hay una apuesta muy fuerte a la integración regional" con la victoria de Lula, destacó Fagioli.

Comentarios