Portada  |  30 junio 2022

Firmaron el acuerdo para el pago de la deuda histórica de la Nación con Santa Fe

El gobernador Perotti y el ministro de Economía, Martín Guzmán, hicieron el anuncio oficial luego de una reunión con el presidente Alberto Fernández.

Política

A través de una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa Rosada, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunciaron este miércoles la firma del acuerdo entre ambas jurisdicciones para el pago –ordenado por la Corte Suprema– de la deuda por la deducción indebida de fondos coparticipables que la Nación mantiene con la provincia.

“Con este convenio se acuerda un esquema de desembolsos del pago de la deuda nacional con la provincia de Santa Fe de 132 mil millones de pesos y la regularización con Afip, sumándose Santa Fe al resto de las provincias en el fortalecimiento del servicio de recaudación”, anunció Guzmán, quien luego fue corregido por el gobernador sobre el monto final de la deuda: “Con la actualización, el monto es de 151.800 millones de pesos”, dijo el rafaelino.

“Éste era un compromiso del presidente de la Nación para continuar la recuperación productiva que en Santa Fe es fuerte desde el empleo. Junto al gobernador seguimos potenciando este sendero”, agregó el ministro.

Perotti, por su parte, señaló que se llegó a este momento luego de “varios meses de trabajo con los equipos de la provincia y el Ministerio, estableciendo la forma en que debían actualizarse los montos, que se han actualizado al día de hoy y llegan a los 151.800 millones de pesos, que serán cancelados a través de bonos actualizables por CER”.

“Para nosotros es la instancia final de un proceso que tuvo a la provincia en un reclamo de largo tiempo ante la Nación, después del reclamo administrativo que inició el exgobernaor Obeid, la presentación ante la Corte Suprema que hizo el exgobernador Binner. Santa Fe a lo largo del tiempo mantuvo la vocación intacta de alcanzar un acuerdo detrás de lo que, entendía, era un legítimo reclamo”, indicó Perotti.

Comentarios