Portada  |  07 mayo 2025

Atacaron a tiros la casa de una militante de derechos humanos

La mujer había denunciado amenazas previas y sospecha que el ataque está vinculado a su activismo.

Rosario y la región

Un grave hecho de violencia ocurrió este mediodía en calle Larguía al 3400, en la zona sudoeste de Rosario, donde la vivienda de Norma Acosta —una reconocida militante de derechos humanos— fue atacada a balazos. El hecho se produjo alrededor de las 11:30 y dejó al menos cinco impactos en la puerta de entrada.

Según relató la propia Acosta, se salvó de milagro: “Me estaba desmaquillando para ir a trabajar, iba a salir a comprar a la granja y cuando abro la puerta lo veo al tirador. Me tiré al piso y cerré la puerta. Ahí fue cuando dispararon. Vinieron directamente a matarme, no fue coda”, declaró visiblemente conmocionada.

Las balas atravesaron la puerta metálica de su casa. “Fueron todos tiros a la altura del pecho. Si no me tiraba, me mataban”, añadió.

De acuerdo con su testimonio, los atacantes eran dos hombres que se movilizaban en un auto blanco tipo Boyac con vidrios polarizados. Tras los disparos, escaparon a toda velocidad por calle Uruguay.

En el lugar trabajaron efectivos del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Investigaciones, quienes recolectaron al menos seis vainas servidas. También se realizaron peritajes en la zona y se consultó por posibles registros fílmicos, aunque una de las cámaras cercanas no estaba en funcionamiento al momento del ataque.

Norma Acosta ya había denunciado amenazas anteriores, incluyendo intimidaciones a su nieto y a su hijo. “Hace meses que venimos recibiendo amenazas. Hace poco dejaron un mensaje amenazante para mi nieto, que es chiquito. No es la primera vez que intentan amedrentarnos”, afirmó.

Aunque no hubo personas heridas, el ataque dejó una profunda conmoción en la familia. “Esto fue a esa hora que siempre mi hijo está solo en casa. Por suerte hoy yo estaba, porque si no, no sé qué hubiera pasado”, lamentó la mujer.

Desde el entorno de Acosta no descartan que el ataque esté relacionado con sus denuncias hacia miembros de las fuerzas de seguridad y exigen protección urgente. “No pedimos privilegios, pedimos que nos dejen vivir”, concluyó.

La investigación está en curso.

Comentarios