Portada  |  16 abril 2024

Baja levemente la curva del dengue en Rosario

Hay 8 personas internadas en hospitales públicos, el pico fue hace 45 días con 2200 casos semanales. En el ámbito público no faltan repelentes.

Rosario y la región

El subsecretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario declaró, con respecto a la epidemia de dengue, que "se observa un descenso en la curva de casos, si tomamos en cuenta la semana de mayor cantidad de casos, que fue hace un mes y medio atrás, donde teníamos unos 2.200 casos semanales”.

Y agregó que “Esa disminución en la cantidad de casos, se observa tanto en las consultas ambulatorias, como en las consultas de guardia, donde vienen con un leve descenso y se espera que para esta semana se mantenga la misma tendencia”.

Para el funcionario de salud los motivos por los cuales hay un descenso de casos de dengue son que “parte de la población está sensibilizada, ya tuvo la enfermedad, hay una disminución del índice circulante y están los operativos de intervención que hacen el bloqueo y la inversión de casos”.

En Rosario hay 19.073 casos acumulados y en la semana 14 hubo 1.508 casos. Actualmente, en efectores públicos, hay ocho personas internadas: una sola en terapia intensiva, estable, y otra con evolución favorable.

Pidió a la población que no abandone los cuidados: “La fumigación mata el 30% de los mosquitos en vuelo. Lo más importante es sacar los cacharros, los desechos y lugares de depósito de agua. Los huevos son los que resisten a la baja temperatura, pueden resistir hasta un año, por eso es importante que pasado este proceso se siga trabajando en el descacharrado, sacar los recipientes, para que esos huevos no puedan crecer cuando se den las condiciones en la primavera”, agregó.

Con respecto a los repelentes, con evidentes faltantes en comercios y farmacias, aunque aclaró que en ámbito público hay disponibilidad: “Tenemos los repelentes que envía la provincia, que produce el LIF. Estamos recibiendo unos 2.000 repelentes semanales. Para estas últimas semanas tuvimos un consumo de 1.600, 1.700, o sea que nos da un remanente para dar respuesta a todas aquellas personas que son sintomáticas, tienen fiebre o que son casos sospechosos”.

Comentarios