Portada  |   

Buscan crear más estacionamientos para motos en Rosario y liberar las veredas del centro

El proyecto también propone eliminar barreras arquitectónicas en las veredas.

Rosario y la región

Una concejala propuso ampliar los espacios exclusivos para motos y colocar separadores físicos para evitar su uso indebido.

En el marco del debate por el Plan Integral de Movilidad, la concejala radical Anahí Schibelbein presentó un proyecto en el Concejo Municipal que apunta a generar más espacios de estacionamiento exclusivos para motos en el centro de Rosario. La propuesta también contempla la colocación de separadores físicos que impidan que automóviles ocupen esos sectores y que las motos sigan invadiendo las veredas.

“La normativa actual sobre estacionamiento de motos y bicicletas es de 1983. Desde entonces, la realidad de la movilidad urbana cambió completamente”, argumentó la edil. Según explicó, en los últimos 13 años se triplicó la cantidad de motos en circulación, lo que exige una actualización urgente de la infraestructura disponible.

Para Schibelbein, el uso indebido de las veredas por parte de motociclistas, especialmente durante las horas pico, es consecuencia directa de la escasez de espacios adecuados en la vía pública: “Hoy el parque de motos y motonetas supera las 208.000 unidades en Rosario, y sin intervención del Estado, la situación se va a seguir agravando”, sostuvo.

Además, remarcó que muchos de los espacios exclusivos actuales no cuentan con divisores físicos, lo que facilita que sean ocupados por autos. El proyecto también propone eliminar barreras arquitectónicas en las veredas para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los peatones.

“El objetivo es lograr una convivencia ordenada entre peatones, motociclistas y automovilistas, cuidando la accesibilidad y promoviendo un uso más eficiente del espacio público”, concluyó.

Comentarios