Portada  |  12 agosto 2025

Cavaba un pozo en su jardín y desenterró un proyectil de hace más de 100 años

Evalúan autorizar que el proyectil sea usado como material de instrucción.

Rosario y la región

Lo que parecía una simple tarea de jardinería terminó en un hallazgo histórico en Granadero Baigorria. Un vecino de la calle Caning al 1000 encontró bajo tierra un proyectil de artillería que, según confirmaron los especialistas, data de la Primera Guerra Mundial.

El hombre cavaba un pozo cuando notó un objeto metálico de gran tamaño y decidió llamar al 911. Minutos después, la división de Neutralización de Explosivos constató que se trataba de un proyectil de 75 milímetros, modelo Shrapnel, en avanzado estado de corrosión.

Afortunadamente, el dispositivo no tenía carga explosiva, aunque su antigüedad y procedencia llamaron la atención. “Es un material muy antiguo, con un deterioro avanzado, pero sin peligro alguno”, explicaron los peritos.

En cuanto a cómo llegó hasta allí, los investigadores recordaron que en la zona eran habituales las prácticas militares por la cercanía de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, y que también es común que personas conserven municiones antiguas como recuerdos y luego las descarten.

La Fiscalía evalúa autorizar que el proyectil sea usado como material de instrucción, cerrando así un curioso episodio que unió jardinería, arqueología militar y un trozo de historia bélica mundial.

Comentarios