Un importante desprendimiento del techo de una de las aulas se produjo durante la madrugada en la Escuela Normal N°1 de Rosario, ubicada en pleno centro de la ciudad. El hecho no provocó heridos, ya que ocurrió fuera del horario escolar, pero generó alarma entre docentes y gremios por el estado general del edificio.
"Gran parte de la escuela está en esta situación. Lo que vivimos hoy a la mañana tiene que ver puntualmente con esta caída de mampostería que es de una altura importante. Por suerte las compañeras administrativas no estaban", explicó Marcela, docente del establecimiento.
Según indicaron, el deterioro edilicio es de larga data y afecta también a otras aulas y sectores del edificio. "Desde el Ministerio la respuesta que dan es que no tienen fondos suficientes para los arreglos y es muy grave la situación", agregó Marcela.
Juan Pablo Cassielo, referente gremial, señaló que la problemática "no es nueva" y que las filtraciones por lluvias recientes agravaron el estado del inmueble. "Un edificio muy viejo, hermoso e histórico de la ciudad de Rosario. Hace falta que aparezcan los fondos. Aparentemente la licitación ya está aprobada y falta que le asignen esos fondos", aseguró.
Si bien el frente de la escuela fue restaurado recientemente, las fallas se concentran en el piso superior y en las cubiertas. Actualmente hay tres espacios clausurados por riesgo de derrumbe.
"Hace falta que con responsabilidad, personal del Ministerio haga una recorrida como corresponde. Son problemas de desprendimientos, de instalaciones eléctricas que están en malas condiciones y con la lluvia todo se pone mucho más riesgoso", agregó Cassielo.
Por el momento, las clases continúan con normalidad. Desde el gremio aseguran que la comunidad educativa se reacomoda para seguir funcionando, pero advierten que se deben tomar medidas preventivas urgentes para evitar consecuencias mayores.
Comentarios