En una serie de siete operativos llevados a cabo por la Policía Federal Argentina, cuatro personas fueron detenidas, una de ellas en la provincia de Santa Fe, por su vinculación con una organización sospechada de financiar al grupo terrorista Hezbollah mediante criptomonedas. Durante los procedimientos, también se incautaron armas y dispositivos electrónicos.
Uno de los operativos fue realizado en la localidad de Vila, en el departamento Castellanos, a unos 35 kilómetros de Rafaela. Esta operación fue encabezada por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales. Los demás procedimientos se llevaron a cabo en Porteña, Córdoba, bajo la dirección del Juez Federal subrogante de San Francisco, Sergio Pinto.
Hasta el momento, las investigaciones revelan que el esquema de financiamiento, a través de criptomonedas, estaba vinculado a un ciudadano colombiano residente en Córdoba. Las transacciones estaban conectadas a una billetera virtual controlada por un ciudadano sirio desde Líbano, que fue señalada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) por su relación con Hezbollah.
Entre marzo y junio de este año, se realizaron 34 transacciones en la criptomoneda USDT y se movieron fondos por unos 1.800 millones de pesos en dos años. Además de los arrestos, se incautaron tres escopetas, una pistola, municiones, dispositivos electrónicos y billeteras virtuales con dinero.
La investigación fue iniciada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) a partir de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), con la colaboración de diversas agencias federales.
Comentarios