Portada  |   

Certificados de salud falsos detectados en la provincia

Controles regulares revelaron certificados médicos falsos en varias dependencias; ya hay sumarios, renuncias y suspensiones.

Rosario y la región

 La Secretaría de Función Pública junto con la Subsecretaría de Higiene y Salud de los Trabajadores identificaron 11 certificados médicos apócrifos presentados ante distintos ministerios y organismos del Estado provincial. La falsedad de los documentos fue verificada por los propios médicos emisores. En consecuencia, se iniciaron sumarios administrativos y, en algunos casos, se aplicaron sanciones, renuncias y suspensiones.

Según el informe, las personas afectadas trabajan en el Ministerio de Salud, Obras Públicas, Educación, Igualdad y Desarrollo Humano, y en Iapos. En este último organismo, la trabajadora denunciada presentó su renuncia tras hacerse pública la irregularidad. En Obras Públicas, uno de los sumarios ya terminó con la suspensión del agente involucrado, mientras que los demás expedientes continúan tramitándose.

El procedimiento de detección se activa a partir de los controles periódicos que realiza la Subsecretaría de Higiene y Salud de los Trabajadores. Allí, los médicos mencionados en los certificados son convocados para verificar su autenticidad. Una vez confirmada la falsedad, la Secretaría de Función Pública remite los casos a las asesorías jurídicas de cada dependencia para iniciar los sumarios correspondientes, conforme al marco legal vigente.

“Estas medidas son producto de los controles que desde el Estado se están realizando para reducir el ausentismo”, comentó la secretaria de Recursos Humanos y Función Pública, Malena Azario. Añadió además que se trabaja en la transformación de los sistemas de control, con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores y, al mismo tiempo, garantizar un servicio eficiente a la ciudadanía sin sobrecargar a las áreas afectadas por el ausentismo.

El Estatuto General del Personal de la Administración Pública (Ley 8529) establece que los agentes estatales pueden recibir sanciones que van desde un apercibimiento hasta la exoneración, según la gravedad y la reiteración de la falta. En este marco, las autoridades adelantaron que se continuará con las investigaciones para determinar las responsabilidades en cada caso y aplicar las medidas disciplinarias correspondientes.

Comentarios