José Goity, ministro de Educación de Santa Fe, adelantó que las clases en la provincia comenzarán a mediados de febrero del año 2025. Aunque la fecha exacta está en evaluación, se estima que podría ser el lunes 24 de ese mes, alineándose así con Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.
En el marco de la firma de convenios para la construcción de más de 70 aulas en distintas escuelas santafesinas. “Las clases van a empezar en febrero, igual que este año. El calendario escolar se extenderá de febrero a diciembre”, expresó el funcionario. Este inicio temprano permitiría sumar una semana más de clases en comparación con un inicio en marzo, cuando los feriados de Carnaval retrasarían el comienzo hasta el miércoles 5.
Relaciones con los gremios. El ministro abordó las tensiones mantenidas con los sindicatos durante 2024, marcadas por desacuerdos sobre el régimen previsional, el plan educativo de fin de año y la última paritaria salarial, que en el caso de Amsafe se cerró por decreto. “Hemos mantenido debates durante todo el año, algo inédito en Santa Fe. Seguiremos dialogando en 2025 para mejorar las condiciones laborales y recuperar el poder adquisitivo de los docentes”, señaló Goity.
Aunque reconoció que el balance del año no fue completamente satisfactorio, destacó los logros obtenidos. “Siempre se puede aspirar a más, pero cerramos mejor el año de lo que lo empezamos. Lo importante es que los chicos pudieron asistir regularmente a la escuela”, afirmó. Goity también subrayó la necesidad de construir un “vínculo sano” con los gremios, basado en el diálogo y no en medidas de fuerza como única respuesta. “Hemos aprendido en este proceso, y confío en que el año próximo habrá un mejor entendimiento”, expresó.
Políticas educativas. El ministro ratificó la continuidad del programa de Asistencia Perfecta, que incluye declaraciones juradas para registrar la asistencia de los docentes durante los días de paro. “Las políticas que implementamos son serias, responsables y están diseñadas para el largo plazo. Estamos abiertos a mejoras, pero no abandonaremos la agenda educativa planteada”, aseguró.
Avances en infraestructura. En otro orden, el Gobierno provincial firmó convenios para sumar 70 aulas nuevas en 60 localidades, como parte del programa 1000 Aulas. Este proyecto busca mejorar la infraestructura escolar para garantizar ambientes de aprendizaje adecuados.
Durante la firma de los acuerdos, realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro, se informó que cada aula requiere una inversión de 48 millones de pesos. Actualmente, están en construcción 259 aulas, con una inversión total que supera los $17.000 millones.
Comentarios