Walter Rodrigo Alejandro Segovia, conocido como “Rengo”, fue condenado a 18 años y seis meses de prisión por el homicidio de Luis Alfredo Cañete, ocurrido el 20 de agosto de 2022 en el barrio Los Pumitas, en Rosario. El fallo fue dictado por los jueces Facundo Becerra, Nicolás Foppiani y Nicolás Vico Gimena, tras la homologación de un juicio abreviado entre la fiscal María de los Ángeles Granato y la defensa del acusado.
Según la investigación, Segovia interceptó a Cañete cuando circulaba en moto por Ottone al 1200 bis y le disparó al menos cinco veces, causándole la muerte por una hemorragia torácica masiva. Luego, se llevó el vehículo de la víctima. La Fiscalía sostuvo que el crimen ocurrió luego de que Cañete interviniera para evitar un intento de robo que Segovia habría cometido contra otro joven del barrio.
El acusado, de 23 años, fue identificado por varios testigos como el autor del hecho. Inicialmente, la investigación se había visto obstaculizada por el silencio de los vecinos, pero tomó impulso tras la conmoción social generada por el asesinato de Máximo Jerez, un niño de 11 años que murió en una balacera en marzo de 2023. En ese contexto, se produjo una pueblada en el barrio y nuevos testigos se animaron a declarar.
Segovia fue uno de los jóvenes captados por las cámaras de televisión parapetado en el techo de un búnker de Cabal al 1300 bis durante esos disturbios. Vestía una camiseta de la selección argentina y arrojaba objetos mientras intentaba resistir el ataque de vecinos que reclamaban justicia por el crimen del niño.
Además del homicidio de Cañete, Segovia fue acusado por otros dos hechos delictivos: la compra de una moto con pedido de secuestro en marzo de 2020 y el ingreso ilegal a una vivienda en Pasaje San José al 2500, presuntamente para esconderse de la policía. En este último caso, habría amenazado a los ocupantes con un arma de fuego.
La condena a Segovia constituye un nuevo avance en las investigaciones sobre el accionar delictivo del grupo conocido como "Los Salteños", señalado por su vinculación con el narcomenudeo en la zona oeste de Rosario.
Comentarios