Gerson Jair Churquina, de 23 años, fue condenado este miércoles a 20 años de cárcel por su participación en el asesinato de Kevin Alejandro Leguizamón, ocurrido en abril de 2022 en la zona sur de Rosario. Churquina manejaba el auto en el que se movilizaba el sicario que disparó por error contra la víctima.
El homicidio tuvo lugar el 18 de abril de 2022 en Montero al 6400, cuando Leguizamón regresaba a su casa acompañado de la hija de su pareja, una nena de cuatro años, luego de que ella se negara a quedarse en el jardín. En ese momento, fue atacado a quemarropa con siete disparos de arma de fuego.
El tribunal compuesto por los jueces Silvana Lamas González, Florencio Malaponte y Facundo Becerra dictó la condena al finalizar el juicio oral. El fiscal Adrián Spelta había solicitado 23 años de prisión al considerar a Churquina coautor del crimen.
Spelta detalló que Churquina y el tirador estuvieron merodeando por la zona desde temprano, y que eligieron no disparar cuando vieron a la víctima llevar a la niña al jardín. Sin embargo, al verlo regresar, decidieron ejecutar el ataque con una pistola 9 mm, disparando a escasa distancia.
Antes de morir, Kevin Leguizamón alcanzó a enviar una foto a su familia mostrando que ya volvían a casa. El fiscal señaló que el ataque habría estado dirigido a un familiar del joven, aunque esta hipótesis no pudo ser confirmada.
Tras el crimen, Churquina escondió el vehículo —un Peugeot 208 negro— en una vivienda de Calle 2.144 al 6900, donde fue hallado semanas más tarde, el 29 de mayo, cuando fue detenido por personal del Comando Radioeléctrico. La investigación sigue abierta para dar con el autor de los disparos y un posible instigador.
Comentarios