Dos nuevos casos de dengue se confirmaron en Rosario. De esta manera, ya son tres los casos en lo que va de la temporada. Cabe aclarar que se trata de casos autóctonos, en contraste con el primer caso de dengue en la ciudad, anunciado hace un par de semanas, que había sido importado. Por estos días, hay circulación del mosquito Aedes Aegypti en todos los barrios de Rosario y se analizan unos 30 casos sospechosos de dengue por semana en el laboratorio del Cemar.
El 15 de noviembre la Secretaría de Salud Pública de Rosario anunció el primer caso de dengue en la ciudad en esta temporada. El primer caso de la temporada era un paciente de 60 años que había viajado a la India y que fue atendido en un sanatorio privado. Los funcionarios mencionaron que el hombre estuvo en distintas ciudades de India donde habitualmente hay muchos casos de la enfermedad y destacaron que de forma inmediata, una vez que presentó síntomas y fue atendido en un sanatorio privado, derivaron la muestra al Cemar donde se confirmó el diagnóstico de dengue serotipo 1.
Miembros de la familia del paciente estaban vacunados contra el dengue. A su vez, en su domicilio, en la zona céntrica (barrio Abasto), no se encontraron reservorios de agua que pudieran contener larvas. Se puso en marcha el bloqueo habitual que consiste en que equipos de Salud recorran las manzanas cercanas a la vivienda para informar a los vecinos, chequear que se lleve adelante el descacharrado y detectar algún posible paciente con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general.
Casi en paralelo a ese primer caso, tres hombres que viven en Sunchales recibieron también el diagnóstico de dengue en esta nueva temporada. Ninguno tenía antecedentes de viaje por lo que se consideraron casos autóctonos. Como en la zona no se pudo determinar ningún caso importado cercano a estas personas, lo que hubiese permitido trazar una línea entre los contagios, Salud provincial puso el acento en esta localidad, ubicada a 270 kilómetros de Rosario, para evitar que la enfermedad se propague. Los pacientes de Sunchales adquirieron DEN 1 (dengue serotipo 1). Tienen 44, 46 y 59 años. Todos evolucionan bien.
En este contexto, Salud provincial elevó la vigilancia activa para detectar la enfermedad en forma precoz y proceder al bloqueo de las zonas en las que aparecen pacientes con dengue. Se pide a la población que incrementen las medidas de protección (descacharrado habitual, no tener agua en recipientes en ningún lugar de la casa, colocar mosquiteros, usar repelente y vacunarse si uno está entre los grupos seleccionadas para recibir la vacuna), además de consultar al médico ante los primeros síntomas.
Comentarios