Desde la madrugada de este sábado, se llevan a cabo tareas de reparación tras la rotura de un caño principal en la esquina de Urquiza y Alvear, en el barrio Pichincha, en Rosario. El incidente ocurrió mientras una firma contratista, a cargo de Aguas Santafesinas (ASSA), operaba con una tunelera durante trabajos de renovación de redes. La falla provocó un importante derrame de agua, inundaciones y un corte total en el tránsito en la zona. Además, causó una interrupción en el suministro de agua potable en amplios sectores de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, afectando especialmente a quienes no poseen tanques de reserva en sus hogares.
El impacto fue inmediato: desde las 4 de la madrugada, se suspendió el bombeo desde la Planta de Arroyito y la Estación de Rebombeo C. La empresa informó que algunas áreas del centro, sur y suroeste de la ciudad, además de localidades vecinas, experimentan baja presión o falta de agua. El gerente de Comunicación de ASSA, Pablo Tubío, aseguró que trabajan para resolver el problema en el menor tiempo posible.
El lugar de la rotura presenta particular complejidad, ya que en la misma esquina cruzan caños de media tensión de la EPE y conductos de Litoral Gas. Por ello, fue necesario coordinar con ambas empresas para garantizar condiciones seguras antes de comenzar con las reparaciones. La EPE cortó el suministro eléctrico en la zona, y durante la madrugada se iniciaron las labores específicas para reemplazar el tramo dañado del caño.
La empresa explicó que, aunque este tipo de roturas no es habitual, ocurren en el contexto de un plan de renovación integral de cañerías, con una inversión superior a los 87 millones de dólares en los próximos tres años. Muchas de las tuberías tienen más de 80 años de antigüedad, lo que aumenta el riesgo de fallas. Mientras tanto, recomiendan a los usuarios que cuentan con tanques de reserva racionalizar el uso del agua hasta que se normalice completamente el servicio.
Fuente Informativa: Cadena 3
Comentarios