Portada  |  27 septiembre 2024

Disminuyen los nacimientos y aumenta la edad promedio de las madres

El último informe de la Municipalidad de Rosario refleja una caída en la tasa de natalidad durante 2023 y un incremento en la edad promedio de las madres. Además, revela los barrios con mayor índice de nacimientos y la cantidad de nacimientos en efectores de salud públicos y privados.

Rosario y la región

En 2023, Rosario registró un total de 17.215 nacimientos, de los cuales 10.680 bebés fueron rosarinos. Así, la ciudad sumó 5.445 niños y 5.235 niñas. Estos números representan una disminución del 10,8% en comparación con 2022 y una baja del 37% en la última década, en línea con las estadísticas nacionales. Además, la edad promedio de las madres ha aumentado, siendo el grupo mayoritario el de mujeres entre 30 y 34 años (23,8%), seguido por el grupo de 25 a 29 años (23,3%).

La información surge de un informe elaborado por la Municipalidad de Rosario sobre las estadísticas vitales del 2023, que contiene datos relevantes de los nacimientos en la ciudad.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Rogelio Biazzi, destacó que estos datos "posibilitan tomar decisiones a la hora de gestionar y fortalecer políticas públicas". El informe detalla también que el 53,5% de los partos se realizaron en hospitales públicos, mientras que el 46,4% tuvo lugar en establecimientos privados.

El centro de Rosario es el distrito con la mayor edad promedio de madres al dar a luz (33,7 años), mientras que las zonas oeste y sudoeste registran edades más bajas.

El trabajo de recolección de datos estuvo a cargo de la Dirección General de Estadística, perteneciente a Jefatura de Gabinete quienes realizan la carga y el procesamiento de la información a partir de los informes estadísticos que completan las oficinas del Registro Civil y son propiedad del Ministerio de Salud, de la provincia de Santa Fe.

A partir de los registros de nacimientos de madres rosarinas y una estimación de población de la ciudad, se calcula la Tasa Bruta de Natalidad (TBN). Dicha tasa se obtiene dividiendo el número de nacimientos registrados en el periodo (año), entre la población estimada total a mitad de periodo (30 de junio del mismo año), multiplicado por 1.000. Representa el número de nacimientos ocurridos por cada 1.000 habitantes.

Comentarios