Portada  |  02 enero 2025

El gendarme que mató a un ladrón de cables deberá seguir preso hasta el juicio

El imputado está preso desde abril de 2023 por haber asesinado de un tiro a un ladrón de cables en el barrio La Cerámica.

Rosario y la región


Fabricio Manuel Cortez, cabo de Gendarmería, recibió este jueves un revés judicial. El camarista, Daniel Curik, rechazó la apelación a la prisión preventiva presentada por Carlos Varela defensor particular del imputado, lo que significa que continuará tras las rejas, hasta la audiencia preliminar del caso.


El Gendarme había sido imputado por la fiscal Gisela Paolicelli por homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor y en grado consumado.

Como fue el crimen

El 5 de abril de 2023, Marcelo Alejandro Flores y otro delincuente cortaban cables, lo que hizo que el gendarme llamara al 911 para informar sobre el hecho. Cortez, estaba de civil, pero portaba su arma reglamentaria. Al identificarse ante los ladrones, éstos salieron corriendo. Flores fue retenido por vecinos y en ese marco, de acuerdo al fiscal, el agente federal tomó los dos brazos del ladrón y los colocó juntos por la espalda y le propinó un disparo mortal que ingresó por el costado izquierdo del cuello.

De la reconstrucción de la escena del crimen se infiere que Flores recibió el tiro mientras estaba agachado o arrodillado, lo que le provocó un shock hipovolémico por hemorragia torácico-abdominal. La autopsia reveló que el proyectil ingresó por la porción superior del tórax,atravesó el corazón y comprometió el hígado.


“Se vio claramente amedrentado por tres personas en la puerta de su casa. Eran las 20.30 en un barrio muy caliente y que, independientemente de ser gendarme, se sintió en una situación de indefensión. Cuando se abalanzaron, uno gritó «quemalo» y escuchó un chillido como el de un arma. En ese momento él decide disparar” enfatizó el abogado del cabo de Gendarmería.

Comentarios