El gobierno nacional anunció que "implementa una revolucionaria desregulación en la exportación-importación de alimentos".
Este nuevo decreto lleva la firma del presidente Javier Milei; el jefe de ministros Guillermo Francos y del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado remarcó: "Buscamos alimentos más baratos para los argentinos y más alimentos argentinos para el mundo". El Decreto detalla que todos los alimentos, condimentos, bebidas o sus materias primas y los aditivos alimentarios que se elaboren, fraccionen, conserven, transporten, expendan o expongan deben satisfacer las exigencias del Código Alimentario Argentino.
Los requerimientos del Código Alimentario Argentino también son de aplicación a los productos importados. Señala que el Ejecutivo "se ha comprometido a minimizar a su máxima expresión los trámites burocráticos y la incidencia gubernamental en el sector privado con el objeto de incentivar el comercio, la industria e impulsar el desarrollo económico del país".
A partir del lunes los exportadores de productos podrán requerir a la Autoridad Sanitaria Nacional competente los certificados correspondientes en los casos que el país de destino lo requiera. El sitio oficial del Gobierno detalló "La Autoridad Sanitaria Nacional deberá expedir las certificaciones que requiera el exportador a los fines de ser presentadas ante las autoridades pertinentes del país de destino, sin requerir mayores exigencias, en la medida en que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos a ese efecto".
De esta manera, se eliminan las obligaciones de registrar y autorizar muestras de productos, establecimientos, depósitos, utensilios y envases, que son gestiones que suponían 32 hojas de trámites.
Durante estos meses, varias empresas dieron su opinión sobre las “increíbles” peripecias que tenían que sortear para satisfacer requerimientos locales que no eran requeridos por el mercado destino.
"Para la exportación levantamos todas las mochilas que le imponía el Estado argentino a nuestros productores de alimentos. De ahora en más no podrá pedirles nada, y solo estará para emitir los certificados que el productor le requiera por ser requerimientos del país importador. El Estado deja de molestar para ponerse al servicio del productor. VLLC!". remarcó el ministro.
La iniciativa busca simplificar los trámites administrativos vinculados a la gestión sanitaria de las importaciones y exportaciones de productos alimenticios.
Comentarios