Portada  |  28 marzo 2024

El Gran Rosario cerró el 2023 con casi 500.000 personas pobres, según el Indec

El informe del instituto estadístico nacional reveló un deterioro de la situación social en la ciudad, aunque más atenuada que en el promedio nacional. La indigencia también aumentó.

Rosario y la región

Durante el último trimestre del año pasado, la pobreza y la indigencia experimentaron un alarmante aumento en el Gran Rosario, según los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El informe del Indec indica que la pobreza afectó al 36,6% de la población del Gran Rosario, lo que equivale a 493.172 personas que no lograron cubrir sus necesidades básicas con sus ingresos. Por su parte, la indigencia, que implica la incapacidad de adquirir los alimentos básicos, alcanzó el 10,8%, afectando a 145.966 habitantes de la región.

Estos índices representan un aumento significativo con respecto al año anterior, con un incremento de 3,4 puntos porcentuales en el caso de la pobreza y de 4,5 puntos en el de la indigencia. A nivel nacional, el aumento fue aún mayor, con el 41,7% de la población en situación de pobreza y el 11,9% en situación de indigencia, lo que supone un aumento de 2,5 y 3,8 puntos respectivamente.

Los datos muestran una tendencia preocupante, especialmente si se observa la evolución desde el primer semestre de 2021, cuando la tasa de indigencia en la región aún se mantenía en un solo dígito.

Por otro lado, la situación también es crítica en términos de hogares afectados. La tasa de pobreza hogareña aumentó del 25,6% al 28,6% en un año, mientras que la tasa de indigencia hogareña creció del 4,8% al 8,7%. Esto significa que 148.835 hogares en el Gran Rosario se encuentran en situación de pobreza, mientras que 45.212 hogares están en situación de indigencia.

Estas cifras reflejan la realidad de un año marcado por una caída en la actividad económica, a pesar de cierta resistencia en el nivel de empleo. Sin embargo, los primeros indicios del primer trimestre de este año sugieren que la situación podría empeorar aún más.


Fuente: Cadena 3 Rosario

Comentarios