Portada  |  27 diciembre 2024

El municipio lanza el plan Verano Solidario para asistir a personas en situación de calle

Se lanzará este viernes y los refugios se mantendrán abiertos durante los meses de verano.

Rosario y la región

Ante la creciente demanda de asistencia debido a la crisis económica y social, el municipio de Rosario ha decidido mantener abiertos durante los meses de verano los refugios que generalmente funcionan en invierno. Este viernes se presentará oficialmente el plan Verano Solidario, que tiene como objetivo brindar apoyo a las personas en situación de calle.

El subsecretario de Abordajes Integrales, Gabriel Pereyra, explicó que la decisión de sostener los refugios durante el verano responde a un contexto de necesidad que ha llevado a establecer un esquema integral de intervención. Los refugios, que tradicionalmente operan en invierno, seguirán funcionando con las mismas condiciones, prestaciones y requisitos, ofreciendo alojamiento y servicios a quienes lo necesiten.

El plan tiene como principal objetivo asistir a las personas en situación de calle, proporcionando no solo un lugar para pasar la noche, sino también trabajando en su rehabilitación y en el redireccionamiento hacia centros de vida más estables. En los refugios municipales, se reciben principalmente varones de entre 18 y 59 años, aunque también existe un espacio específico para mujeres en Cáritas Rosario, en Balcarce 1077.

Pese a que los centros de hospedaje municipal se encuentran operando al límite de su capacidad, con el refugio de Grandoli al 3400 y el de Felipe Moré al 900 prácticamente llenos, las autoridades aseguran que seguirán atendiendo casos puntuales con camas de emergencia, buscando soluciones tanto a corto como a largo plazo.

Las principales problemáticas con las que se encuentran en la asistencia a personas en situación de calle incluyen el consumo de sustancias, problemas de salud mental, precariedad laboral y alimentaria, así como la ruptura de lazos familiares.
También se destaca la dificultad de los adultos mayores para seguir pagando alquileres. Debido a estas situaciones, se realiza un abordaje artesanal, adaptado a la historia de vida de cada persona.

El subsecretario Pereyra destacó la importancia de la colaboración entre el Estado y las organizaciones no gubernamentales para enfrentar esta problemática.

Además de la implementación del Verano Solidario, en el Mercado del Patio se ubicará el Camión Cuidar, un dispositivo móvil que realizará controles clínicos, vacunaciones y testeos de HIV, entre otras prestaciones.

Comentarios