El 22 de octubre fue instituido como Día Nacional del Derecho a la Identidad en 2004, mediante la Ley N.º 26.001, en homenaje a la lucha emprendida por las Abuelas de Plaza de Mayo desde 1977.
Desde entonces, la fecha invita a reconocer su trayectoria en la búsqueda de nietos y nietas apropiados durante la dictadura cívico-militar y su compromiso inalterable con la verdad.
En una nueva conmemoración del Día Nacional del Derecho a la Identidad, el Museo de la Memoria de Rosario, este jueves 23 a las 18, proyectará el documental “Identidad Robada”, que narra la historia de Daniel Santucho Navajas, nieto restituido n° 133 gracias al trabajo incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo.
La función contará con la presencia del propio Santucho Navajas y de su padre, Julio Santucho, en un encuentro donde, tras la película, se abrirá un espacio de debate con el público. La propuesta busca mantener viva la memoria y la reflexión colectiva sobre el derecho a la identidad, uno de los pilares de la democracia recuperada.
Comentarios