Este miércoles, el río Paraná alcanzó un nivel de 0,33 metros en Rosario, el registro más bajo de 2024 y dos metros por debajo del mismo período del año anterior. Sin embargo, según informó Prefectura Naval Argentina, en una segunda medición al mediodía el nivel del agua subió 24 centímetros, alcanzando los 0,57 metros.
El descenso del caudal del río se enmarca en una bajante generalizada debido a la falta de precipitaciones y la persistencia de niveles bajos en la región del Delta. El mes pasado también se habían registrado descensos significativos, con un nivel de 0,34 metros a fines de septiembre.
El "Pronóstico Hidrométrico" prevé que el río mantendrá niveles bajos en los próximos días, con un mínimo de 0,20 metros y un máximo de 1,15 metros para mediados de octubre. Aunque se esperan leves aumentos, los niveles actuales se encuentran dentro de los rangos de aguas bajas.
El Servicio Meteorológico Nacional advierte un 81% de probabilidades de que se desarrolle el fenómeno de La Niña en los próximos meses, lo que podría agravar la sequía y aumentar los riesgos de incendios en la región.
Comentarios