Portada  |  02 julio 2024

Exigen el cumplimiento de la ordenanza que obliga a limpiar tanques de agua a edificios

La Cámara de Control de Plagas advierte sobre los peligros de no limpiar adecuadamente los depósitos y denuncia que la tarea es realizada por personal no capacitado.

Rosario y la región

A pesar de la existencia de una ordenanza que tiene una vigencia de casi ocho años, la limpieza de tanques de agua en edificios y establecimientos sigue dependiendo de la buena voluntad.

En este marco, las empresas de control de plagas en la ciudad solicitan que se reglamente esta normativa, que no solo obliga a limpiar los depósitos periódicamente, sino que también contempla la creación de un registro de empresas del sector. Esto evitaría que muchas administraciones deleguen esta tarea a porteros o personal de mantenimiento sin los conocimientos ni medidas de seguridad adecuadas.

La ordenanza Nº 9.649, sancionada en octubre de 2016, establece la obligación de limpiar y mantener los tanques y cisternas de agua potable destinados al consumo humano en edificios y en establecimientos gastronómicos, educativos y sanitarios, tanto públicos como privados. La limpieza debe realizarse anualmente, excepto en lugares donde se manipulan alimentos, donde debe ser semestral.

A pesar de ello, desde la Cámara de Empresas de Manejo Integrado de Plagas y Ambiente (Caemip) señalan que la ordenanza no está reglamentada. Asimismo, resaltan la importancia de actualizarla, estableciendo nuevas pautas sobre la manipulación de productos químicos en desinfecciones.

Comentarios