Las ventas comerciales en Rosario mostraron un leve repunte durante las fiestas de Navidad, con un crecimiento estimado de entre el 1% y el 4%, aunque la comparación es con un diciembre de 2023 marcado por la austeridad. La mejora en las ventas estuvo impulsada por las promociones de bancos, las cuotas sin interés y el aumento de la demanda en los últimos días del mes, especialmente tras el cobro del aguinaldo.
Según referentes del sector, el crecimiento, aunque moderado, se enmarca dentro de una recuperación gradual desde el Día del Padre en junio, pasando por las fechas del niño en agosto y el Día de la Madre en octubre. Nelson Graells, titular de Amigos de la Peatonal Córdoba y dueño de una cadena de tiendas de ropa y calzado deportivo, destacó un aumento del 4% en las unidades vendidas en sus comercios, con un ticket promedio de unos 75.000 pesos. “Las cuotas sin interés y los descuentos bancarios fueron claves para el repunte”, indicó Graells.
Los comercios en calle San Luis experimentaron una situación similar, con una suba de ventas estimada también en torno al 4%. Miguel Rucco, presidente del paseo comercial de esta zona, comentó que la demanda fue superior a las expectativas, especialmente en los últimos días del mes. Sin embargo, precisó que esta mejora no fue suficiente para equilibrar las pérdidas de ventas sufridas durante el año. El ticket promedio osciló entre 20.000 y 25.000 pesos, influenciado por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.
En términos generales, los comerciantes notaron un cambio de ánimo en los clientes, especialmente en la última semana antes de las Fiestas, cuando se registró un aumento del flujo de personas en los centros comerciales y shopping de la ciudad. Begoña Amatriain, presidenta de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, indicó que las ventas repuntaron más en los últimos días de diciembre y que el ticket promedio se ubicó en unos 35.000 pesos.
Comentarios