El gobierno de Santa Fe procedió a bloquear puertas y ventanas de dos puntos de ventas de drogas que funcionaban en Bello 3936 y Oria 4055, en la zona norte de Rosario, en el marco en el marco de la ley de microtráfico que se implementó a principios de 2024. Con esos dos procedimientos cumplidos este martes, el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, afirmó que cuando faltan unos días para que se cumpla el primer año de vigencia de ley que combate en narcomenudeo, en Rosario se inhabilitaron o derribaron 27 inmuebles de un total de 36 en toda la provincia.
En el procedimiento que se cumplió esta mañana, además de Cococcioni estuvieron presentes por parte del Ministerio Público de la Acusación los fiscales Diego Giró y Franco Carbone. En declaraciones a la prensa, el funcionario provincial destacó: “Estos eran lugares vinculados a Lichi Romero, indirectamente. Son inmuebles que habían sido allanados varias veces. Eran viejos puestos de venta en el barrio. Eran lugares que hace años eran señalados por los vecinos, incluso había información judicializada. Y seguían funcionando y en todo el entorno se producía una degradación de la convivencia con hechos violentos en forma permanente”.
Contó que en esas dos viviendas no habrá demoliciones, sino “un bloqueo de aberturas. Se va a tapiar todo y después quedará a discutir en otro ámbito la cuestión catastral o dominial. Pero a los efectos de impedir la continuidad de la actividad delictiva, la Fiscalía solicitó la inactivación física. El medio de inactivación se discute en cada caso. En algunos casos se dispone el derrumbe o, como en este caso, un bloque para que nadie pueda ingresar”.
Cococcioni reveló que el gobierno presentó una iniciativa en la Legislatura para incorporar una tercera opción para inhabilitar este tipo de viviendas “que es la ocupación positiva del lugar, en el caso que la situación lo permita, con actividades estatales o comunitarias como forma de impedir que los delincuentes vuelvan a apropiarse del lugar.
Con relación al balance de lo que fue el primer año de gestión provincial en materia de seguridad. Cococcini habló concretamente en el caso de homicidios de “tasa proyectada. Cuando todavía faltan unos días para terminar el año, la tasa proyectada nos indica que estaríamos cerrando el año con 4,5 homicidios cada cien mil habitantes, lo cual es apenas por encima de la tasa nacional del año pasado”.
Comentarios