Portada  |  02 julio 2022

Iniciativa rosarina: de colectivos a trolebuses

La reconversión de estas unidades convencionales a coches eléctricos apunta a renovar toda la flota de trolebuses, es decir, unos 20 vehículos, que ya tienen cerca de 30 años. Vale señalar que el trole gasta un tercio por kilómetro que los colectivos a combustión.

Rosario y la región

La reconversión de colectivos a trolebuses surge como una posibilidad de recuperar unidades deterioradas. El programa de reconversión también surge como respuesta a la crisis de desabastecimiento de gasoil.

Por iniciativa de la empresa local Movi, la Municipalidad de Rosario y la UNR, colectivos que hasta hace tiempo estaban en funcionamiento, serán reconvertidos en trolebuses. De este modo, se busca renovar la flota de unos 20 vehículos, que data de 1994.

Alejandro Gentile, presidente de la empresa Movi, explicó: “Es un proyecto que nace en Rosario y hecho por rosarinos, con lo cual es un orgullo para la ciudad tener este tipo de desarrollo para la ciudad. Vamos por los coches de producción para poder reemplazar esta flota de trolebuses que tiene unos 28 años en la calle”.

Otro aspecto a destacar es que la iniciativa busca optimizar el gasto de combustible:”Por kilómetro, el trolebús gasta un tercio del bus a combustión, sobre todo teniendo en cuenta esta coyuntura donde el precio del gasoil se disparó y nos generó un costo muy grande en combustible”.

Respecto a los tiempos de producción de las nuevas unidades, “estamos planteando un proceso de tres meses para el primer vehículo, con la intención de bajarlo a 45 días por coche”, sostuvo Gentile.

“Esto nos abre una posibilidad de desarrollar el transporte eléctrico en Rosario y de brindar colaborativamente a otras ciudades del país esta experiencia para que se pueda replicar”, destacó el presidente de la empresa Movi.

Comentarios