Portada  |  13 agosto 2022

Investigan la muerte de 10 recién nacidos en Córdoba

El testimonio del horror que viven dos madres y una abuela, en el marco de un hecho estremecedor que investiga la justicia en el Hospital Materno Neonatal y que involucró la muerte de 10 bebés. Hay 40 profesionales evaluados en torno a la investigación.

Rosario y la región

Vanesa Cáceres es una de las madres que perdió a su hijo tras dar a luz en el Hospital Neonatal de Córdoba, y hoy es uno de los al menos cinco casos que investiga la Justicia.

El bebé nació en buen estado de salud el 18 de marzo por una cesárea programada. Sin embargo, a la hora y medio empezó a tener complicaciones.

“Era un bebé sano, normal, con todos los controles que correspondían. Me lo mostraron en la cirugía”, relató la madre, que tampoco presentaba enfermedades preexistentes.

A la hora y media del nacimiento, el bebé se descompensa. “Me dicen que tiene una arritmia”, recuerda la mujer.

El pequeño pasó a un estado crítico con los paros cardiacos, le colocan medicamentos y otras drogas para intentar que su corazón reaccione, pero al tercer paro muere.

“No supieron decirme cuál era la explicación. Eso buscamos ahora cuando escuchamos los casos. Pensé que era algo aislado, y ahora veo que la historia se repite”, lamentó Vanesa.

Pidió que se investigue, se conozca la verdad y las autoridades tomen cartas en el asunto. “Estas cosas no pueden pasar, no nos pueden arrebatar a nuestros hijos. Queremos justicia”, insistió.

Luego, cerró: “Quiero respuestas, porque la incertidumbre, más allá del dolor que lo vamos a llevar y no lo vamos a cambiar, quiero una respuesta para mi familia, para a mí. A nuestro bebé nadie nos los va a devolver. Esto es una cosa espantosa”.

Asimismo, habló la abuela de uno de los bebés que murieron en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba capital. "Noté que lloraba mucho", dijo Romina Ceja, quien indicó que los inconvenientes iniciaron cuando empezó el trabajo de parto.

La abuela contó que, cuando su hija arribó al centro médico, le dijeron que regresara a su casa, porque tenía “poca dilatación”. Esa respuesta se la volvieron a dar cuando insistieron más tarde. Finalmente, recibió asistencia luego de esperar dos horas.

Poco tiempo después, los médicos le indicaron a Ceja que su hija y su nieta estaba sanas. Las vio en la camilla, pero percibió algo raro: “Mi hija estaba en la camilla con la bebé: noté que lloraba mucho". Este caso se produjo entre el 5 y el 7 de junio de este año, en el Hospital Neonatal, pero se dio a conocer en las últimas horas.

“Le curaron el pupo y la vacunaron", expresó sobre el procedimiento posterior al parto que fue después de las 3 de la mañana. A las 14, la recién nacida "tenía las manos frías y que no quería tomar la teta".

"Cuando llegué, mi hija estaba con una crisis de nervios y mi nieta en cuidados. Le dieron dos paros cardíacos, según dijo la autopsia”, detalló.

Vale señalar que la Justicia de Córdoba investiga los motivos de esta beba y de otros más que fallecieron en los últimos meses. Quieren saber si fue por negligencia médica o si fue de manera intencional.

En las últimas horas, el fiscal de una de las causas Raúl Garzón dijo en conferencia de prensa que “puede ser intencional o mala praxis”. “No se descarta ninguna hipótesis”, afirmó.

Al momento, se abrió un expediente judicial y otro administrativo iniciado por el Ministerio de Salud de la provincia, que investigan las reiteradas muertes en bebés recién nacidos en el hospital que funciona en el barrio Poeta Lugones, al noroeste de la capital cordobesa.

El fiscal explicó que “en el universo de fallecidos puede que unos tengan una causa determinada y otros sean los que generan más preocupación: cinco parecen los más sospechosos”.

Comentarios