El segundo día de competencias de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (JADAR) 2025 tuvo como protagonistas a los equipos de CABA y Salta, que se midieron en pleno Hipódromo Rosario en una disciplina que viene creciendo en el país: el Baseball 5.
Se trata de una variante urbana del béisbol, que se juega sin guantes, sin bate y sin bateador designado. La dinámica es rápida y está pensada para espacios reducidos, con equipos mixtos que integran hombres y mujeres en cancha.
En diálogo con Telefe Noticias, el presidente de la Federación Argentina de Béisbol, Roberto Braccini, explicó: “El Baseball 5 es el béisbol tradicional sin bate. No hay guantes, no hay bateador. Es un deporte urbano, mixto: en este caso, cuatro mujeres contra cuatro hombres. Es tendencia en escuelas y en África”.
Además, Braccini resaltó el impacto positivo de esta disciplina en los más jóvenes: “Los chicos empiezan a practicarlo a los 6 años, aprenden jugando. Es un deporte que requiere estrategia de juego y contribuye al desarrollo motriz y psicofísico. Lo único que se necesita es una pelota de goma”.
Una de las particularidades del Baseball 5 es la obligatoriedad de alternar la integración en los sets: si en el primero juegan tres hombres, en el siguiente deben ser tres mujeres, lo que refuerza su carácter inclusivo e integrador.
La disciplina tendrá su gran salto en el plano internacional en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, donde debutará como deporte oficial.
Comentarios