En un acto realizado en el Centro de Salud Ceferino Namuncurá, ubicado en José Ingenieros 8590, el intendente Pablo Javkin anunció un plan de inversiones de 400 millones de pesos destinado a la modernización y ampliación de diez centros de salud y hospitales municipales. Las obras están pensadas para mejorar la atención médica en la ciudad, donde en 2024 se registraron más de un millón de consultas en estos establecimientos.
Uno de los proyectos más destacados es la ampliación del Centro de Salud Ceferino Namuncurá, en el barrio Stella Maris, que contará con un nuevo edificio de 300 m², aumentando un 160% su superficie actual. Esta obra se ejecutará en dos etapas: la primera fase, que incluye la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), consultorios y otras instalaciones, se completará en septiembre de 2025. El presupuesto destinado a este centro es de más de 433 millones de pesos.
El plan de obras incluye también proyectos en otros centros de salud y hospitales de la ciudad. En el Centro de Salud Santa Lucía, en el Distrito Oeste, se realizará una remodelación que ampliará la sala de espera y construirá nuevos consultorios y una farmacia, con una inversión superior a los 73 millones de pesos. En el Centro de Salud Alicia Moreau de Justo (Distrito Norte), se readecuará la sala de kinesiología y se construirán nuevos consultorios, con un presupuesto de 46 millones de pesos.
En el Centro de Salud Roque Coulin (Distrito Noroeste), la reforma integral ampliará la superficie cubierta en un 22%, mientras que en el Centro de Salud El Mangrullo (Distrito Sur) se desarrollarán nuevas instalaciones, como un SUM, consultorios y una farmacia.
Javkin también destacó que en diciembre de 2024 se inauguraron las reformas en el Centro de Salud Ena Richiger, que amplió un 79% su superficie, y adelantó nuevos proyectos para el 2025, entre ellos, la construcción de un nuevo Hospital de Día Oncohematológico en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, una sala de juegos en el Instituto de Lucha Antipoliomielítica de Rosario (ILAR) y el Paseo de la Salud en las cercanías del CEMAR y la Maternidad Martin.
Por último, el intendente mencionó la creación de una nueva base logística para el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), que centralizará todos los servicios de emergencias en un solo lugar, mejorando la respuesta ante situaciones críticas en la ciudad.
Comentarios