Este lunes al mediodía, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, brindó una conferencia de prensa en la que informó que otorgará un aumento salarial por decreto a los trabajadores municipales, luego de que el Sindicato de Municipales rompiera de forma unilateral las negociaciones paritarias. Además, anticipó que se descontará el día a quienes no concurran a trabajar este martes 13 de mayo.
“Voy a establecer un aumento por decreto para los trabajadores municipales, que se abonará en los próximos siete días a través de una planilla complementaria”, señaló el mandatario local. El incremento será del 8% trimestral, en línea con la oferta realizada por la provincia y aceptada por los gremios estatales ATE y UPCN.
Javkin criticó con dureza la modalidad de protesta llevada adelante por el gremio frente al Palacio de los Leones la semana pasada, donde se anunció la medida de fuerza: “No vamos a permitir ese tipo de actitudes que no son solo extorsivas, también son mafiosas. Había cinco ambulancias utilizadas para cortar el tránsito. Las ambulancias son de los rosarinos y rosarinas; no son de ningún dirigente gremial”.
El intendente argumentó que el contexto de caída de la recaudación y la necesidad de sostener el financiamiento de obras públicas obliga a una política salarial prudente: “Estamos en una situación de crisis vinculada a la caída de la recaudación y ante la necesidad de financiar obras, por eso tenemos que ser muy prudentes en cuanto a la política salarial”.
Además, calificó de “extorsivo” el accionar sindical: “Es extorsivo realizar una asamblea en la forma en que se hizo y mucho más decretar una medida de fuerza en medio de una negociación. Esta es una ruptura unilateral previa de la mesa de acuerdo”. Y reiteró con énfasis: “Mi obligación es no aceptar actitudes extorsivas ni mafiosas”.
Por último, Javkin recordó que el municipio debe resguardar los recursos públicos y reiteró que habrá descuentos para quienes adhieran al paro: “Los recursos con los que cuenta el municipio salen también de los trabajadores. Queremos ser muy claros en esto; vamos a cuidar el dinero de todos los rosarinos. Si mañana alguna persona no se presenta a trabajar, se van a aplicar todos los descuentos correspondientes a esa jornada”.
“Catorce veces pudimos acordar una negociación paritaria, con prudencia pero también con firmeza. Ahora no vamos a permitir el rompimiento unilateral de la negociación, como tampoco vamos a permitir que se utilicen recursos que son de toda la ciudadanía”, concluyó el jefe comunal.
Comentarios