Este jueves por la mañana, durante la presentación de doce colectivos nuevos que se incorporan a la línea 132, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se refirió al paro de municipales realizado el día anterior y aseguró que la adhesión fue baja. “Alrededor del 70 por ciento de los trabajadores municipales marcaron tarjeta, llenaron la declaración jurada y van a cobrar el sábado el aumento”, afirmó el mandatario.
El evento se llevó a cabo en la plaza del Puente Gallego, en la intersección de Camino Viejo a Soldini y calle 2106. Allí, Javkin brindó declaraciones sobre distintos temas vinculados al conflicto con el gremio municipal.
Respecto a la difusión de un código QR por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales, destinado a recibir denuncias de amenazas y extorsiones, el intendente celebró la iniciativa: “Es bueno porque quiere decir que hemos metido un debate que es muy importante. Los aprietes y esas situaciones no van más, así que si toman esa cultura, bienvenido sea, los felicito”.
Además, relató un hecho ocurrido durante una asamblea sindical: “El día de una asamblea teníamos un trabajador que está herido por una bomba de estruendo arrojada en el mismo momento en el que se retiraron cinco ambulancias del Sies y tenemos una denuncia penal concreta porque tuvo que ser atendido por la ART”.
Javkin también aclaró que, ante ese episodio, desde el municipio se actuó de forma puntual: “Yo no hago generalidades, hemos tomado una medida y hemos apartado al presunto responsable de ese hecho”.
En relación con la postura de un sector del gremio que intenta impugnar el aumento salarial otorgado por decreto, el jefe comunal expresó: “Que un gremio se oponga a que haya un aumento y se pague no lo vi nunca en mi vida. Acá lo que se buscaba era esto: un conflicto prolongado donde los trabajadores sean rehenes de un conflicto entre el sindicato y el Ejecutivo”.
Las declaraciones se dieron el 15 de mayo de 2025, a pocas horas de finalizado el paro que afectó distintos servicios municipales en la ciudad.
Comentarios