Portada  |  03 octubre 2022

La condena a femicida expone cifras alarmantes de violencia machista

Condenaron a prisión perpetua a la pareja de Elsa Mércuri, la mujer de General Lagos cuyos restos óseos fueron hallados en el pozo de un molino, ocho meses después de su desaparición.

Rosario y la región

En el Centro de Justicia Penal condenaron este lunes a José María Castro a la pena de prisión perpetua por el femicidio de su pareja Elsa Noemí Mércuri, perpetrado a fines de marzo de 2019.

El fiscal Alejandro Ferlazzo, a cargo de la investigación, le atribuyó a Castro haber causado la muerte de su pareja en la localidad de General Lagos. El tribunal a cargo del juicio estuvo integrado por los jueces Trinidad Chiabrera, Hebe Marcogliese e Irma Bilotta.

La víctima fue vista por última vez el 28 de marzo de 2019, mientras que sus restos óseos fueron hallados el 27 de noviembre de ese año en zona rural de General Lagos, a la altura del kilómetro 275 de la Ruta Nacional 9.

Los restos óseos de Elsa Mércuri se hallaron en el interior de un pozo de un molino, en inmediaciones de la vivienda que compartía con el femicida. Descubrieron prendas de vestir y un arma blanca.

El femicidio se produjo por golpes y compresión del cuello por parte de Castro a su pareja. Luego dejó el cuerpo en el pozo del molino de viento ubicado dentro del predio de su domicilio.

La conducta del condenado fue desplegada dentro de un contexto de género que tuvo lugar durante el curso de su relación de pareja. Así, el imputado generó una relación basada en el sometimiento basado en una situación de permanente violencia física y psicológica.

Datos alarmantes

Según Mumalá, durante 2022 hubo 285 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. El estudio revela también que 207 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madres. El 73 por ciento de los crímenes fue cometido por parejas, ex parejas o familiares, mientras que el 12 por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima.

Registro nacional de femicidios, femicidios vinculados, trans/travesticidios, lesbicidios y otras muertes violentas. Del 1ª de enero al 30 de septiembre 2022, en la provincia de Santa Fe se registraron 59 muertes violentas, incluyendo 15 femicidios y 2 transtravesticidios.

Hubo 41 muertes violentas vinculadas a la narcocriminalidad y delitos conexos. Dos muertes violentas en investigación y un suicidio femicida.

Comentarios