Un fallo inédito y ejemplar se dictó en la ciudad de San Lorenzo contra un hombre que llevaba meses sin cumplir con el pago de la cuota alimentaria de su hija menor de edad. La Justicia ordenó una serie de sanciones inusuales para forzar el cumplimiento de la obligación: bloqueo de cuentas bancarias, prohibición de salida del país, suspensión de su línea telefónica y restricción para participar en competencias automovilísticas.
El caso fue impulsado por las abogadas Florencia Formini y Luisina Flores Piazza, representantes de la madre de la niña, quienes destacaron que la medida “surge de una estrategia legal conjunta con la clienta, ante un incumplimiento reiterado y sostenido en el tiempo”.
El fallo, dictado por el Juzgado de Familia de San Lorenzo, se basa en la figura del “incumplimiento deliberado de deber alimentario”, y apunta a generar impacto sobre la vida cotidiana del deudor para lograr que regularice el pago.
“Nos encontramos con que este hombre no tenía bienes a su nombre ni ingresos formales, pero sí realizaba competencias automovilísticas y viajes frecuentes. Por eso, solicitamos al juez que ordenara medidas que lo afectaran en ese ámbito, y así se dispuso”, explicaron las letradas.
Además de las sanciones económicas y administrativas, el tribunal notificó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a Migraciones para que el acusado no pueda abandonar el país hasta ponerse al día con sus obligaciones.
Comentarios