Portada  |  26 julio 2024

La Municipalidad denunció a la Corriente Clasista y Combativa por la protesta en Oroño al 900

El secretario de Gobierno, Sebastián Chale, afirmó que "hubo un desafío a la autoridad pública" y aseguró que van a “exigir a los organizadores que se hagan cargo de los daños generados”.

Rosario y la región

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, informó que se presentó una denuncia penal contra Eduardo Delmonte, líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), por los daños al patrimonio urbano y la obstrucción de la vía pública durante la protesta del jueves en bulevar Oroño al 900, frente a los Tribunales Federales. "Ayer hubo un capricho de un dirigente y un desafío a la autoridad pública y eso no lo vamos a tolerar. Sostenemos esta postura y volveremos a actuar penalmente ante una situación como la de ayer”, declaró.

El funcionario indicó que Delmonte había sido advertido de la falta de autorización para realizar la protesta en ese lugar. Sin embargo, “la protesta se hizo en pleno bulevar Oroño, en un horario donde mucha gente lleva a sus hijos a la escuela, un lugar lleno de clínicas e instituciones médicas y tránsito intenso. No tenía ningún sentido hacer una protesta en ese lugar y bajo esa modalidad. Lo de ayer fue una puesta en escena, un circo y claramente una provocación”, subrayó.

En declaraciones a la prensa, Chale recordó que la restricción del lugar de la protesta había sido comunicada a los organizadores con antelación. “Se los anunciamos temprano cuando estaban preparando todo e incluso lo planteamos a la Fiscalía. Finalmente, el intendente instruyó a nuestro equipo legal y técnico para hacer la denuncia penal correspondiente”, aseguró.

Además, el funcionario enfatizó que se constató el daño causado y los perjuicios generados durante la protesta. “Queremos evitar que esto vuelva a suceder. Entendemos que hay un contexto que puede ameritar la protesta social, pero lo ocurrido ayer no debe repetirse en Rosario. Aspiramos a que todas las organizaciones sociales tomen nota de esto”, agregó.

Protesta Social frente a los Tribunales Federales

La CCC, junto a otras organizaciones sociales, marchó hacia los Tribunales Federales de Oroño al 900 para exigir al gobierno nacional que cumpla con los fallos judiciales y distribuya la ayuda alimentaria en los comedores comunitarios del país. La protesta incluía el armado de ollas populares en el cantero central de Oroño y cortes de tránsito.

La situación se tornó tensa cuando personal de Control de la Municipalidad intentó informar a los manifestantes que no podían realizar la protesta en ese lugar debido a los inconvenientes y riesgos que conllevaba, especialmente por la presencia de varias garrafas.

Este viernes, Chale reiteró: “Los daños que se causaron sobre el cantero de Oroño no fueron cuantiosos, pero haremos lo mismo que hicimos en otras oportunidades como con la puerta del Palacio Municipal y la Fuente de los Españoles. Le vamos a exigir a los organizadores que se hagan cargo de los daños generados”.

“Hemos admitido protestas en plazas frente a edificios púbicos, incluso coordinando operativos con personal de Tránsito. Queremos minimizar el daño que se genera al resto de las personas que circulan o que van a trabajar. Oroño al 900 no era el lugar correspondiente”, agregó.

“Ayer todo ocurrió frente a padres que iban a buscar a sus hijos a la escuela, gente que tenía programado un turno médico, y una protesta como la de ayer altera mucho al convivencia de la ciudad. Esto no debe repetirse”, volvió a remarcar.

Comentarios