Marcos Escadajillo, secretario de Protección Civil provincial y Gonzalo Ratner, director General de Gestión de Riesgo y Protección Civil de Rosario, detallaron cómo continuarán los trabajos conjuntos entre la provincia y el municipio para afrontar los destrozos que ocasionó la tormenta del miércoles en Rosario.
Cómo seguirán los operativos
“A partir de las 8 de la mañana del miércoles, la ciudad de Rosario y la región vivieron una tormenta muy intensa, con vientos que superaron los 100 kilómetros por hora y con lluvias muy importantes. "Esto trajo un colapso en el arbolado. Hubo más de mil reclamos por eso. Además hubo voladuras de techos, ramas y cables caídos. Afortunadamente no tuvimos que lamentar heridos de consideración o alguna víctima fatal” agregó Escadajillo repasando las características de la tormenta que afectó la ciudad.
Por otro lado, el director general de Gestión de Riesgo y Protección Civil enumeró las problemáticas que se registraron en la ciudad "Fue un fenómeno de características extraordinarias. En total tenemos 1.447 reclamos, de los cuales 911 son de arbolado y ya hemos abordado 500 casos. El ritmo de trabajo es muy bueno. Están trabajando todas las cuadrillas del municipio, junto con Protección Civil de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Rosario y localidades vecinas. Es una fuerza operativa para un evento muy duro para la ciudad y que se lo está afrontando con un protocolo que está funcionando”.
Hay 363 casos de abordaje social en esta situación, 180 casos son estructurales en la vivienda.
Las zonas más afectadas
“El mapa de calor de reclamos muestra dónde se concentró la energía de esta tormenta: distrito noroeste, norte y parte del centro. Por eso Ibarlucea fue de las ciudades más afectadas. Prácticamente el 90% de los reclamos se concentraron entre estos tres distritos y parte del oeste, que es donde se está apuntando con la mayor fuerza operativa. El protocolo abarca dos etapas. La primera es la emergencia y la segunda la recolección de residuos e higiene. Posiblemente la semana próxima se continúen con esas tareas”. agregó Ratner.
Se activó un protocolo de respuesta de contingencia para este tipo de emergencias, donde se realizó un trabajo en conjunto con los gobiernos locales.En este caso, con Bomberos Voluntarios y Bomberos Zapadores, se pusieron a disposición para trabajar con todos los árboles de gran porte, sobre todo sobre estaciones transformadoras que hicieron colapsar a parte de la ciudad con el tendido eléctrico.
Se agregaron 50 cuadrillas de la EPE y en base a un acuerdo de emergencias complejas que tiene la Región Centro, se han sumado hoy brigadas de la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba, en relación a los trabajos que se llevaron a cabo para restablecer los servicios de energía.
Comentarios