Pablo Cococcioni, ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, confirmó en un acto que recién en marzo comenzarán los traslados de presos a la cárcel federal de Coronda y que la prioridad será alojar a presos por delitos federales por los que hoy están detenidos en instituciones de la provincia de Santa Fe.
Además sostuvo que la capacidad de la cárcel es de alrededor de 460 plazas y que pueden ser completadas con presos federales de Santa Fe, que son casi 700. “Esas 460 plazas darían importante alivio a Santa Fe y alcanzaría para sacar a todos los presos de comisarías del departamento de la Capital y otros limítrofes” explicó Cococcioni.
El ministro fue consultado luego de una reunión sobre si tras el acto de inauguración, encabezado por Bullrich, habían quedado personas detenidas en la cárcel federal de Coronda y Cococcioni lo negó rotundamente.
“Se ha cumplido con la inauguración, con la idea de que la puesta en funciones va a darse alrededor de marzo; previa gestión de una serie de servicios y de cuestiones de infraestructura, logística, personal y demás. Ellos lo comunicaron de esa manera y ese es el plan que entendemos que sigue", amplió el ministro.
"La prioridad la tienen los de Santa Fe, y si eventualmente sobrara capacidad de alojamiento (cosa que podría ocurrir a futuro por aplicación de la ley de narcomenudeo, y que muchos presos que hoy son federales sean provinciales), esas plazas serían distribuidas en presos federales alojados en otras provincias. Hoy no vemos mucho margen de discusión, porque el penal tiene capacidad para 462 y nosotros tenemos 680 presos federales, con lo cual tenemos para llenarlo tranquilamente",indicó el ministro sobre la procedencia de quienes estarán alojados allí.
Comentarios