La movilización, que se replicó en varias ciudades del país, comenzó en Plaza Montenegro y culminó en el Monumento Nacional a la Bandera.
La concentración en Rosario, que reunió a estudiantes, docentes, no docentes, sindicatos y diversas agrupaciones sociales y políticas, arrancó a las 17 horas. Cerca de las 18, los manifestantes marcharon hacia el Monumento a la Bandera, donde se realizó el acto de cierre y un festival en defensa de la educación pública.
Desde temprano, los manifestantes se acercaron a la zona de San Luis y San Martín, portando pancartas con consignas dirigidas al gobierno nacional y banderas que representaban a las distintas agrupaciones que apoyaron el reclamo.
La Marcha Federal Universitaria fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales en respuesta al veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento Educativo, que había sido aprobada por el Congreso el pasado 13 de septiembre.
Esta ley tenía como objetivo incrementar el presupuesto para los gastos de funcionamiento de las universidades y ajustar los salarios de docentes y no docentes mensualmente, en función del índice de inflación, para garantizar el sostenimiento de la educación pública.
El rechazo al veto impulsó una movilización masiva en todo el país, siendo Rosario una de las ciudades con mayor participación en la jornada.
Comentarios