Portada  |  28 agosto 2025

Nación avanza en la recuperación de terrenos ferroviarios en desuso

El objetivo es destinarlos a proyectos de desarrollo urbano.

Rosario y la región

El gobierno nacional dispuso la desafectación de cinco predios pertenecientes a la ex línea Mitre que, tras la clausura de las vías en los años 90, fueron ocupados de manera irregular y hoy funcionan como cocheras, locales y canchas de fútbol.


La resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial busca “recuperar inmuebles ferroviarios abandonados” para destinarlos a proyectos de desarrollo urbano, inversiones privadas o iniciativas de interés público. La medida alcanza a cinco terrenos distribuidos en distintos puntos de Rosario que dejarán de ser considerados parte del sistema ferroviario y pasarán a la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe).


Mientras se define su nuevo uso, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse) tendrá a su cargo la custodia de los espacios, que actualmente presentan distintos niveles de ocupación: desde parrillas y canchas de fútbol hasta cocheras y lotes baldíos invadidos por malezas.


Los terrenos alcanzados

  • Av. Pellegrini y Vera Mujica: predio de 4.817,5 m² donde funcionan una parrilla y un complejo deportivo.
  • Cortada Marcos Paz entre Francia y Vera Mujica: espacio de 885,83 m² con acceso por Francia.
  • Francia y Brown: lote de 953,35 m² ocupado por una cochera.
  • Vera Mujica, San Luis, Francia y San Juan: parcela interna de 162,5 m².
  • Vera Mujica, 3 de Febrero, Francia y Mendoza: predio de 187,78 m².

Con esta decisión, Nación busca revertir décadas de abandono y reinsertar estas tierras en la trama urbana de Rosario.

Comentarios